Información
Información general
Impresiones del interior
Impresiones de conducción
SEAT León FR 2.0 TDI CR 184 CV
Sistema multimedia
Evolución de la gama
Cambios en la información
Imágenes
Exteriores
Interiores
Vídeos
Mediciones interiores
SEAT León
Prestaciones
SEAT León 1.6 TDI CR 105 CV Start&Stop y FR 2.0 TDI CR 184 CV
Precio, equipamiento y ficha técnica
SEAT León
Seguro
Calcular precio

Gama Seat León
Seat León CUPRA (2014)
Seat León SC (2013)
Seat León ST (2014)
SEAT León (2012)
Modelos anteriores

 Alternativas
Alfa Romeo Giulietta (2010)
Audi A3 Sportback (2010)
Audi A3 Sportback (2013)
Audi A3 (2012)
BMW Serie 1 (2012)
Chevrolet Cruze 5p (2011)
Citroën C4 (2011)
Citroën DS4 (2011)
Fiat Bravo (2010)
Ford Focus Sedán (2011)
Honda CR-Z
Honda Civic (2012)
Hyundai i30 (3p)
Hyundai Veloster (2012)
Hyundai i30 (2012)
KIA cee'd (2012)
KIA pro_cee'd (2010)
KIA pro_cee'd (2013)
Lada Priora
Lancia Delta (2011)
Lexus CT 200h
MINI Countryman
MINI Paceman (2013)
Mazda3 (2012)
Mercedes-Benz Clase A (2012)
Mitsubishi Lancer Sportback
Nissan Qashqai+2 (2010)
Nissan LEAF (2013)
Opel Astra
Opel Astra GTC (2012)
Peugeot 308 (2011)
Renault Mégane
SEAT León (2008)
SEAT León 5p (2013)
Subaru Impreza (2008)
Subaru Impreza (2012)
Toyota Auris
Toyota Auris (2013)
Volkswagen Golf
Volkswagen Beetle (2012)
Volkswagen Golf (2013)
Volvo C30
Volvo V40 Cross Country
Volvo V40 (2012)



 seguros
calcular precios seguros
aseguradoras coche
comparativa de seguros
ranking seguros
informes seguros automovil
la letra pequeña del seguro
calidad polizas de seguros
noticias seguros

SEAT León

 
Última actualización: 28-05-2014Enrique Calle

El nuevo SEAT León está disponible con carrocería de cinco puertas. Además, hay una variante de tres puertas llamada SC (artículo del León SC) y otra familiar denominada ST (artículo de León ST).

Está a la venta desde 18 110 euros —con motor de gasolina de 86 caballos — hasta 34 800 euros —versión CUPRA con motor de gasolina de 280 CV y cambio automático «DSG» — (todos los precios). El precio del SEAT León, tomando como referencia la versión Diesel de 105 CV que cuesta 20 780 euros, es similar al de un Alfa Romeo Giulietta y un Mazda3 con motores de potencia parecida. El Fiat Bravo o el Hyundai i30 son mucho más baratos; un Ford Focus o un Opel Astra son ligeramente más económicos que el León. Es decir, su precio de tarifa no es bajo.

Hemos probado en profundidad el León con motor Diesel de 105 caballos. Este León puede ser una versión con grandes argumentos de compra dentro de la gama: consigue valores de consumo bajos y una capacidad de aceleración ligeramente superior a la media (en comparación con otros coches de tamaño y potencia similar). Además, el motor, una vez que alcanza su temperatura de funcionamiento, se oye poco en el habitáculo. De hecho, por suavidad de funcionamiento esta versión del León me parece preferible a la que lleva motor Diesel de 150 caballos, que es más áspero.

Seat León. Modelo 2013Tiene un cambio de marchas manual de cinco relaciones, cada vez menos común en favor de las cajas de seis marchas. Es una caja de cambios con un tacto sencillamente exquisito, de las que apetece manejar una y otra vez. El cambio automático («DSG») está disponible con todos los motores excepto con los de gasolina de 86 CV y 125 CV y con el Diesel de 90 CV. También hemos probado la versión Diesel más potente que hay, por el momento, en la gama: el León FR 2.0 CR TDI 184 y aquí está la prueba.

Aunque el León con este motor Diesel resulta satisfactorio, a quien esté en la tesitura de elegir entre Diesel o de gasolina, recomiendo probar el de gasolina de 140 caballos (que ya no está disponible desde mayo de 2014). Este motor de sólo 1,4 litros tiene una fuerza y una calidad en la entrega de potencia sobresaliente. No puedo opinar sobre el resto de motores de gasolina porque no he probado el León con ellos, pero sí en otros coches del Grupo Volkswagen y siempre nos han dejado buena impresión. Desde mayo de 2014, está disponible una versión de bajo consumo (3,3 l/100 km) denominada «Ecomotive» que cuenta con un motor Diesel de 1,6 litros de cilindrada y 110 CV de potencia. En general se puede decir que la gama de motores para el León está a buen nivel.

Gasolina
 
Diesel
 
Versión
CV
Cambio
Versión
CV
Cambio
1.2 TSI
86
Manual (5 vel.)
1.6 TDI
90
Manual (5 vel.)
1.2 TSI
110
Manual (6 vel.) / Automático (7 vel.)
1.6 TDI
105
Manual (5 vel.) / Automático (7 vel.)
1.4 TSI
125
Manual (6 vel.)
1.6 TDI Ecomotive
110
Manual (6 vel.)
1.4 TSI ACT
150
Manual (6 vel.) / Automático (7 vel.)
2.0 TDI
150
Manual (6 vel.) / Automático (6 vel.)
1.8 TSI
180
Manual (6 vel.) / Automático (7 vel.)
2.0 TDI
184
Manual (6 vel.) / Automático (6 vel.)
2.0 TSI CUPRA
265
Manual (6 vel.) / Automático (6 vel.)
 
2.0 TSI CUPRA
280
Manual (6 vel.) / Automático (6 vel.)

Todos los motores, salvo el Diesel de 90 CV, tienen arranque y parada automática durante las detenciones.

Este nuevo SEAT León (de tercera generación) tiene cualidades muy diferentes al anterior. Lo que más cambia es que, al menos las versiones de menor potencia —sin nivel de equipamiento FR—, tiene una suspensión más blanda que el modelo precedente, solución que tiene su influencia en las cualidades dinámicas. El otro cambio importante es que el interior parece más amplio y es más luminoso porque la superficie acristalada lateral es mayor (o eso parece) que antes. Además, la forma de los pilares del parabrisas deja mejor visibilidad al conductor en los giros pronunciados

Al haber más superficie acristalada, parece que su interior es mucho más amplio que antes; si bien efectivamente ha crecido, la percepción puede ser mayor que la ganancia real. En conjunto, es uno de los mejores coches de su tamaño para transportar a cuatro pasajeros. Los de las plazas posteriores disfrutan de mucho espacio para las piernas y mucha altura libre al techo. Sin embargo, queda situado como uno de los peores para cinco pasajeros, porque la anchura entre puertas es más bien reducida y porque la configuración de las plazas posteriores (con dos asientos bien marcados por resaltos laterales y una plaza central incómoda) parece pensada exclusivamente para dos pasajeros. A diferencia del modelo anterior, los tiradores de las puertas traseras no van disimulados en los montantes sino colocados en la posición tradicional.

Seat León. Modelo 2013El puesto de conducción de este León es, en conjunto, muy bueno. A parte que la visibilidad es correcta (es de esos coches en los que puede calcular con facilidad dónde empieza la carrocería), la distribución de los mandos es muy buena (en especial sobresale la pantalla de la consola, perfectamente a mano). También hay fallos, más o menos importantes en función de los gustos y necesidades de cada ocupantes, quizá el más importante que los cinturones de seguridad no tienen regulación en altura.

El maletero tiene 380 litros de capacidad, que son 39 litros más que antes.

El interior no parece especialmente refinado porque abundan los plásticos duros y de acabado aparentemente sencillo, pero sin embargo da gran sensación de solidez (por ejemplo cuando se circula por carreteras en mal estado no aperecen ruidos ni vibraciones molestas). No es un coche muy adornado, sino de aspecto recio y donde todo parece bien organizado y por lo tanto es fácil encontrar los distintos mandos y botones.

El SEAT León mide 4,26 metros de longitud, unos cinco centímetros menos que el León al que reemplaza. Tiene una longitud muy parecida a la de un Toyota Auris o un Peugeot 308. Un Volkswagen Golf es ligeramente más pequeño (4,19 m), mientras que un Opel Astra 5p es mucho mayor (4,42 metros). La distancia entre ejes aumenta considerablemente.

Algunos detalles de equipamiento

Tiene elementos de equipamiento que actualmente no ofrecen los coches con los que compite. Por ejemplo, los faros pueden tener diodos luminosos para todas las funciones. También los puede tener el Audi A3, aunque técnicamente, según nos han dicho, son muy distintos a los que lleva el SEAT.

Seat León. Modelo 2013Estos faros tienen una vida útil de 10 000 horas y no necesitan mantenimiento. La función de alumbrado de corto alcance lo realizan seis diodos (que consumen 20 vatios por faro) y la de largo alcance, tres ubicados justo por debajo. Estos faros no pueden girar para alumbrar hacia el interior de las curvas. Sí tienen una función que cambia la altura de su haz en dos casos: cuando la velocidad supera 110 km/h durante más de 30 segundos y cuando se conecta la función de largo alcance. SEAT no ofrece faros de xenón para el León, sino estos de led o bien los halógenos (que son de serie). En esta entrada del blog Celedonio y Cogolludo hay un vídeo y algunas conclusiones sobre el funcionamiento de los faros de diodos luminosos.

Otra novedad es que tiene un «detector de somnolencia», que avisa al conductor de la necesidad de tomarse un descanso. Me ha parecido que funciona mejor de lo normal que en otros coches. Se ha conectado en varias ocasiones durante los kilómetros que he conducido este coche. En ninguna de ellas estaba dormido ni cerca de estarlo y estoy seguro que mi conducción no era errática, pero quizá sí conducía con un nivel de atención algo bajo. Me ha sorprendido porque siempre ha dado el aviso de forma oportuna; nunca cuando considero que mi atención al volante era elevada.

Otros elementos de seguridad son la conexión y desconexión automáticas de luces largas y el asistente de mantenimiento en el carril («Control de Carril», según SEAT), que hace pequeños movimientos en la dirección para evitar que el conductor abandone de forma involuntaria los carriles delimitados por las marcas viales (lo he probado y funciona de forma efectiva; puede ser un sistema que dé seguridad en largos y monótonos desplazamientos por vías rápidas). La información necesaria para que estos dos elementos funcionen la recoge una cámara ubicada entre el parabrisas y el espejo retrovisor.

Desde finales de 2013, el SEAT León puede tener control de crucero adaptativo («ACC») y asistente de frenada en ciudad.


seguros   calcula el seguro de tu coche en 20 aseguradoras

Información generalImpresiones del interiorSEAT León FR 2.0 TDI CR 184 CVSistema multimediaEvolución de la gamaCambios en la informaciónImpresiones de conducciónImágenes Exteriores Arriba
Redacción (34) 91 724 05 70  -  Publicidad (34) 91 005 21 04  -  © Copyright 1999-2014 Ruedas de Prensa, S.L. - Contacto  -  Condiciones legalesMapa web  - Seguros
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies