Información
Información general
Impresiones del interior
Impresiones de conducción
Información técnica
Impresiones de conducción del Porsche Panamera GTS
Imágenes
Exteriores
Interiores
Técnicas
Mediciones interiores
Porsche Panamera
Prestaciones
Porsche Panamera PDK 299 CV y 4S PDK 400 CV
Precio, equipamiento y ficha técnica
Porsche Panamera
Seguro
Calcular precio

Gama Porsche Panamera
Porsche Panamera (2009)
Porsche Panamera Hybrid

 Alternativas
Aston Martin Rapide
Audi A8
Audi A8 L
Audi A8 hybrid
Audi S8
BMW ActiveHybrid 7
BMW Serie 7
BMW Serie 7 (2012)
Bentley Mulsanne
Bentley Continental Flying Spur Speed
Jaguar XJ
Lancia Thema
Lexus LS
Maserati Quattroporte (2009)
Maserati Quattroporte Sport GT S
Maybach 57 y 62
Mercedes-Benz Clase S
Mercedes-Benz S 63 AMG y S 65 AMG
Porsche Panamera
Porsche Panamera S Hybrid
Rolls Royce Phantom
Rolls Royce Ghost
Volkswagen Phaeton



 seguros
calcular precios seguros
aseguradoras coche
comparativa de seguros
ranking seguros
informes seguros automovil
la letra pequeña del seguro
calidad polizas de seguros
noticias seguros

Porsche Panamera

 
Última actualización: 01-02-2012Alfonso Herrero

El Porsche Panamera es un turismo de casi cinco metros de longitud, igual número de puertas y cuatro plazas. Es el primer modelo de Porsche de carrocería berlina. Está disponible desde 87 160 € (todos los precios). Llegó al mercado en septiembre de 2009 y en 2011 ha recibido varias novedades más información.

A pesar de su tamaño, el Panamera no es una berlina de lujo como puede serlo un BMW Serie 7. El acceso al habitáculo no es tan cómodo —los asientos van colocados cerca del suelo—, es menos silencioso —sobre todo por el ruido de rodadura— y no tiene una suspensión que aísle perfectamente a los ocupantes del estado del asfalto. El Panamera tiene una suspensión firme, pero no seca.

Las sensaciones que transmite son distintas a las de los turismos de su tamaño que he conducido por ahora —no he probado el Maserati Quattroporte—. Su respuesta al volante es muy directa, la carrocería se balancea muy poco y parece menos pesado de lo que es (más información en las impresiones de conducción).

GTS

Porsche Panamera. Modelo 2010Porsche pone en venta desde febrero de 2012 la versión Panamera GTS (galería de imágenes) a un precio de 131 831 Euros, unos 14 000 Euros más que un Panamera 4S. No es la versión más potente pero sí, según Porsche, la más deportiva. (impresiones de conducción)

Tiene un motor V8 de 4,8 litros que da 430 CV, 30 CV más que los que da en el Panamera 4S. Este incremento de potencia se consigue mediante cambios en la admisión, con nuevos árboles de levas. El cambio es automático (de doble embrague «PDK») y la tracción a las cuatro ruedas.

Esta versión alcanza 288 km/h y llega a 100 km/h saliendo desde parado en 4,5 segundos. El consumo medio es 10,7 l/100 km con los neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

La suspensión de serie es neumática y rebaja 10 mm la altura al suelo; los amortiguadores son más firmes. Entre el buje y la llanta de las ruedas traseras hay unos separadores de 5 mm de grosor. Las ruedas tienen de serie llantas de 19" de diámetro y neumáticos de medidas 225/45 delante y 285/40 detrás.

Porsche ofrece todos los colores de la gama del Panamera y además un rojo exclusivo para el GTS.

El resto del artículo es el que publicamos el 29 de julio de 2012.

Gama

Un Panamera puede ser una alternativa para quien un 911 no le dé espacio suficiente para llevar a la familia y no quiera prescindir del tacto deportivo de un Porsche. Por ejemplo, en las plazas traseras puede llevar una sillita infantil (imagen) y en el maletero cabe el carrito (imagen) o el equipaje de toda la familia (imagen). Un Cayenne tiene cinco plazas y un maletero más amplio y funcional, pero las sensaciones que transmite no son las del Panamera —también cuesta mucho menos y puede resultar más práctico para un uso normal—.

Porsche Panamera. Modelo 2010Si tuviese que comprarme un coche de este tamaño para viajar con el máximo confort posible, elegiría otro, como por ejemplo un Lexus LS o un Mercedes-Benz Clase S. Si quisiese un auténtico deportivo, también elegiría otro —un Porsche Cayman—. Incluso si lo único que buscase es un coche grande con el que ir muy rápido por autopista quizás preferiría un Audi RS6, que acelera más y es más cómodo de utilizar en el día a día. Pero si quisiese un coche igual de rápido en autopista que en una carretera de montaña, con cuatro plazas de verdad y un maletero suficiente para su equipaje, posiblemente optaría por el Panamera.

Hay a la venta siete versiones, cinco de gasolina —300, 400, 430, 500 y 550 CV—, una híbrida de 333 CV (Panamera S Hybrid), y una Diesel de 250 CV. Este última es novedad desde verano de 2011.

Algunas versiones son de tracción trasera, otras total y algunas pueden tener cualquiera de los dos tipos de tracción. Existen tres tipos de cajas de cambio, una manual y dos automáticas: una de doble embrague («PDK»), que también tienen otros modelos de Porsche como el 911, el Cayman y el Boxster, y otra de convertidor de par («Tiptronic»). Todas las versiones tienen un sistema de parada y arranque automático del motor en las detenciones, siempre que lleven caja de cambios automática.

Versión
 
Potencia
Cambio
Tracción
Panamera Diesel
250 CV
Automático Tiptronic
Trasera
Panamera
300 CV
Manual/Automático PDK
Trasera
Panamera 4
300 CV
Automático PDK
Total
Panamera S Hybrid
380 CV
Automático PDK
Trasera
Panamera S
400 CV
Manual/Automático PDK
Trasera
Panamera 4S
400 CV
Automático PDK
Total
Panamera GTS
430 CV
Automático PDK
Total
Panamera Turbo
500 CV
Automático PDK
Total
Panamera Turbo S
550 CV
Automático PDK
Total

Diesel

Cuando en la presentación del Panamera preguntamos a los responsables de Porsche sobre la posibilidad de que existiese una variante Diesel, éstos contestaron: «No tenemos un Panamera Diesel planeado» —lo cual no parecía una negación ni una afirmación, sino todo lo contrario; tampoco iba a haber un Cayenne Diesel—. Inicialmente no está prevista una variante Diesel del Panamera de mayor potencia.

Porsche Panamera. Modelo 2010Hemos estado en la presentación de la versión Diesel, de 250 CV. Lleva una variante del motor de seis cilindros que tiene el Cayenne y el Audi A6, sólo está disponible con tracción trasera y únicamente se puede adquirir con cambio automático —es el «Tiptronic» de ocho relaciones en vez del «PDK» del resto de versiones—. Consume 6,5 l/100 km, 0,3 l/100 km menos que el Panamera S Hybrid, que es mucho más potente (333 CV). Con neumáticos de 19 pulgadas y baja resistencia a la rodadura (opcionales), consume 6,3 l/100 km.

El Panamera Diesel está disponible desde 87 646 €, más que lo que hay que pagar por un BMW Serie 7 o un Mercedes-Benz Clase S y mucho más que por un A7 Sportback (listado). Los dos primeros tienen un consumo ligeramente mayor que el Panamera Diesel; el otro gasta menos, como otros modelos semejantes (listado).

Frente a las versiones de gasolina, el Panamera Diesel puede ser una opción recomendable para aquellos que le den prioridad al consumo y a la autonomía. El motor tiene una respuesta buena y es suave (más información en las impresiones de conducción).

Carrocería y habitáculo

El Panamera mide 4,97 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,42 metros de alto, por lo que es de mayor longitud que cualquier otro modelo de Porsche. Algunos modelos de similares características —berlinas con silueta de cupé— son el Mercedes-Benz CLS, el Maserati Quattroporte y el Fisker Karma. El Porsche y el Fisker se distinguen porque su carrocería es de mayor anchura. Por altura, el Panamera está en un lugar intermedio entre el CLS (1,39 cm) y el Maserati (1,43 cm). El Karma es el más bajo de los cuatro (1,33 cm).

Porsche Panamera. Modelo 2010Una peculiaridad del Panamera es que tiene portón trasero en lugar de tapa de maletero (imagen). Por tanto, es el turismo de cinco puertas de mayor tamaño disponible en España.

La luz de marcha diurna está compuesta por una serie de diodos luminosos situados en el paragolpes o formando una cruz en el faro. Todos los Panamera, a excepción del Diesel, tienen un alerón posterior que se levanta automáticamente en función de la velocidad (imagen); los hay de dos tipos, según la versión (más información).

Tiene cuatro plazas con espacio suficiente para acoger a pasajeros de estatura elevada. Los asientos, de diseño deportivo, sujetan a la perfección el cuerpo. Pueden ir tapizados en piel —hay 13 colores— y tener diversos ajustes eléctricos. El maletero es pequeño para el tamaño exterior del coche: 445 litros —432 litros en el Panamera Turbo—. Los respaldos de las plazas traseras se pueden abatir para aumentar el espacio destinado al equipaje, que puede llegar a 1.263 l (más información en las impresiones del interior).

El Panamera Turbo S se distingue del resto de versiones por ciertos detalles estéticos en el exterior —llantas de aleación «Turbo II» del programa «Porsche Exclusive» y un alerón regulable en cuatro posiciones y pintado en el mismo color que el resto de la carrocería— y en el interior —tapicería de piel de dos colores—.

Equipamiento

Hay dos tipos de suspensión. La de muelles helicoidales y una neumática que permite subir o bajar la carrocería. Los amortiguadores de serie son de dureza variable («PASM») mediante dos o tres programas seleccionables con un botón. El Panamera también puede tener un sistema de estabilizadoras activas («PDCC») que reduce el balanceo de la carrocería (más información técnica).

Opcionalmente se puede adquirir el paquete «Chrono Sport». Incluye un cronómetro sobre el salpicadero, un ordenador para contabilizar los tiempos en un circuito y el botón «Sport Plus» (más información). El paquete «Chrono Sport» también incluye la función de salida rápida de la caja de cambios automática.

Entre otros elementos de equipamiento que puede tener está el programador de velocidad activo («ACC»), el climatizador de cuatro zonas, un sintonizador de televisión y los frenos de disco cerámicos, que, como en el resto de los Porsche, se distinguen porque llevan las pinzas pintadas en amarillo; las pinzas del «Turbo» son rojas y, las del resto de versiones, grises (más información).

Precio del seguro y otros detalles

Asegurar a todo riesgo un Panamera S de 400 CV, valorado en 107 139 €, tiene un coste mínimo de 728 € con AMIC, la compañía más asequible que aparecen en nuestro comparador de seguros para este supuesto: conductor casado de 45 años con 25 de carné y seis sin siniestros, que utilice el coche a diario, realice hasta 20 000 km anuales, aparque en un garaje individual y resida a las afueras de Madrid.

Es una póliza de calidad normal —6,91 sobre 10— y una relación entre precio y calidad también normal —5,56—. Otra opción, mucho más costosa, es la compañía Mussap (1.430 €), que tiene una calidad de 7,50 y una relación calidad-precio de 4,62. Para este supuesto, nuestro comparador no ofrece resultados, de momento, ni para un seguro a todo riesgo ni para otro a todo riesgo con franquicia.

El nombre del Porsche Panamera hace referencia a la Carrera Panamericana, que también dio lugar a la denominación Carrera del 911. Este modelo se ensambla en la planta que Porsche tiene en Leipzig, los motores están fabricados en la planta de Zuffenhausen y los paneles de la carrocería, ya pintados, los provee Volkswagen desde su planta de Hannover, todas ellas ciudades alemanas. Porsche tiene previsto vender anualmente 20.000 unidades de este modelo en todo el mundo. En España comercializa unas 450 unidades anuales. Según sus previsiones, a partir de ahora, más del 50% serán versiones Diesel.

 


seguros   calcula el seguro de tu coche en 20 aseguradoras

Información generalImpresiones del interiorImpresiones de conducciónInformación técnicaImpresiones de conducción del Porsche Panamera GTSImágenes Exteriores Arriba
Redacción (34) 91 724 05 70  -  Publicidad (34) 91 005 21 04  -  © Copyright 1999-2014 Ruedas de Prensa, S.L. - Contacto  -  Condiciones legalesMapa web  - Seguros
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies