Adrian Newey sustituirá a Andy Cowell como jefe de equipo de Aston Martin
Tras el Gran Premio de Las Vegas estallaba la bomba en el equipo de Aston Martin. La escudería británica se planteaba relegar a Andy Cowell de su puesto como jefe de equipo. Se especulaba con diferencias entre el británico y Adrian Newey, aunque no se esperaba que el legendario diseñador fuese elegido el nuevo jefe de la escudería de Silverstone. Una sorpresa en la reestructuración de la plantilla poco antes de 2026, con un tiempo limitado ya para preparar las bases del nuevo reglamento.
Lawrence Stroll, dueño de Aston Martin, quiere construir un proyecto ganador en Fórmula 1. El canadiense ha invertido mucho dinero para crear un equipo capaz de ganar campeonatos, haciendo la fábrica más moderna de la categoría, fichando a un bicampeón del mundo como Fernando Alonso y trayendo a los mejores ingenieros. La contratación estrella de este año fue Adrian Newey, considerado el «gurú» del diseño de monoplazas. El británico llegó para liderar el equipo de diseño, con el objetivo de construir un coche con el que pelear por cosas importantes.
Aston Martin devuelve a Andy Cowell a la relación con el motorista
Con Andy Cowell como jefe de equipo parecía que las piezas estaban ordenadas para 2026. No obstante, los resultados este año no han sido los esperados. Parecía que las mejoras funcionaban, pero finalmente Aston Martin ha ido de más a menos, teniendo dificultades a final de temporada para luchar por puntos. Un movimiento que parece que ha generado tensiones internas, ya que se rumorea que Cowell y Newey no se entendían.
No saldrá del equipo eso sí, ya que Stroll le ha encontrado una nueva posición. El ingeniero será ahora director de estrategia en la relación con Honda, que llega como nuevo motorista a la escudería. Andy Cowell destacó por su labor con Mercedes en su época más gloriosa, siendo clave en la integración de los motores en el coche. Parece una buena decisión por tanto darle este puesto, clave en 2026 con el cambio de reglamento en motores y monoplaza.
Sorpresa con el hombre elegido
En Las Vegas ya comenzó el rumor de una posible sustitución, pero Adrian Newey no estaba entre los nombres para ocupar ese lugar. Se hablaba de que estaban interesados en Andreas Seidl, anterior jefe de equipo en McLaren y CEO de Sauber. Aunque más llamativo era el segundo nombre: Christian Horner. Tras su exitosa etapa en Red Bull se encuentra sin equipo, y se le relaciona con otras escuderías cada vez que se encuentran en problemas.
Pocos esperaban que finalmente sería Adrian Newey el elegido. Siempre ha trabajado como ingeniero y diseñador, apartado de los focos que te apuntan como jefe de equipo. Tendrá que compaginar ambos puestos, construyendo eso sí una plantilla a su gusto. Genera dudas su designación no solo por su falta de experiencia, sino por tener que ocupar varias posiciones y llegar de forma tan tardía. Con un cambio de reglamento tan grande necesitan tener las cosas muy claras para 2026, y a tres meses de comenzar la temporada no parece la mejor noticia que todo siga cambiando en lugar de encontrar estabilidad. Y todo eso con Aston Martin cerca de caer a la novena posición del campeonato de constructores. Solo queda tener confianza, pero los argumentos no son especialmente sólidos.
