Icono del sitio Revista KM77

Tour tecnológico del Mazda6e

El nuevo Mazda6e es la primera berlina eléctrica de Mazda. Mide 4,92 metros de longitud, tiene cinco puertas y hasta 552 kilómetros de autonomía.

El Mazda6e está disponible por 31 815 euros incluyendo el descuento de lanzamiento, por financiación y la ayuda del plan MOVES III. Si no contamos con ninguno de esos descuentos, el precio de partida es de 43 725 euros. En cualquiera de los casos, es una de las berlinas eléctricas más asequibles de su categoría.

Hay dos niveles de equipamiento —Takumi y Takumi Plus— y dos capacidades de batería —estándar de 68,8 kWh y gran autonomía de 80,0 kWh—. Aquí encontramos una de las curiosidades técnicas del Mazda6e: estas dos baterías no solo se diferencian por su capacidad, sino también por su química.

Os invitamos a descubrir el avanzado equipamiento tecnológico que define a este nuevo modelo. Bienvenidos al tour tecnológico del nuevo Mazda6e.

1. Aerodinámica activa: no solo estética

La aerodinámica activa está presente en el Mazda6e gracias al alerón posterior retráctil. Este se despliega automáticamente al sobrepasar 90 km/h para elevar la carga aerodinámica en el eje posterior e incrementar de esa manera la estabilidad. Si la velocidad baja de 50 km/h, se repliega y vuelve a su posición de descanso. No obstante, es posible controlarlo a voluntad a través de la pantalla central e incluso existe la opción de activarlo a modo de saludo cada vez que abrimos el coche desde el exterior.

2. Configuraciones de vehículo: diferentes situaciones, diferentes necesidades

No nos referimos a los modos de conducción —de los que hay tres: Normal, Sport e Individual—, sino a configuraciones del vehículo pensadas para situaciones específicas. Hay un total de seis: Carwash, Relax, Leaving, Rest, Private Call y Fresh Air.

3. Head-Up Display: evita distracciones

El Head-Up Display del Mazda6e proyecta la información de conducción más relevante directamente en el parabrisas. El área sobre la que se visualiza es muy grande, equivalente al de una pantalla de 50 pulgadas situada 7,5 metros por delante. Los datos de velocidad, autonomía y las indicaciones del navegador se ven estupendamente bien.

También tiene función de realidad aumentada, es decir, que puede superponer flechas e indicaciones sobre la propia carretera para ayudarte a seguir las instrucciones del GPS.

Pensando en aquellos que conducen por zonas en las que puede nevar, es posible cambiar el color de la fuente de blanco a azul para que la información tenga más contraste con la nieve de la carretera.

Detrás del volante hay otra pantalla de gran formato, en este caso de 10,2 pulgadas, que muestra una instrumentación con abundante información de una manera clara y precisa. Junto con el Head-Up Display, forma un conjunto de información de lo más completo e intuitivo.

4. Control por voz y gestual: te escucha y te ve

El sistema de comandos vocales del nuevo Mazda6e se activa con un botón en el volante o diciendo la frase «Hey Mazda». El sistema, entonces, comienza a escuchar y procesar tus peticiones. Puedes ordenar acciones como cambiar la temperatura del climatizador, introducir una dirección en el navegador, consultar la autonomía o cambiar el color de la luz ambiental.

Esta tecnología no es extraña hoy en día, pues muchos vehículos modernos la incorporan. Pero el Mazda6e añade una función poco común: no solo es capaz de reconocer tu voz, sino también tus gestos. Determinadas acciones se pueden ejecutar mediante un movimiento de mano. Puedes, por ejemplo, pausar lo que se esté escuchando por el sistema de audio, reanudar la reproducción, silenciar el sonido, coger una llamada telefónica, colgarla y hasta pedir al coche que te haga un selfie con la cámara interior ubicada en el techo.

5. Sistema multimedia: máxima conectividad

Este sistema multimedia se ve y se maneja a través de una pantalla táctil de 14,6″ de alta resolución. La interfaz es moderna, con un diseño atractivo y navegación sencilla. Los gráficos se mueven con fluidez gracias al potente chip Qualcomm 8155. Y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico. Este es, simplemente, el mejor sistema multimedia de la historia de Mazda hasta la fecha.

Por si esto no fuera suficiente, el nuevo Mazda6e trae de serie un sistema de audio Sony de alta fidelidad con catorce altavoces, múltiples ajustes y dos curiosidades: hay un altavoz exterior en el parachoques frontal para escuchar música desde fuera del vehículo cuando estés aparcado; el reposacabezas del conductor tiene dos pequeños altavoces para mantener conversaciones telefónicas con mayor discreción.

6. Planificador de rutas: tu guía de confianza

El Mazda6e incorpora un sistema de navegación conectado que te ayuda a planificar viajes largos. Si el destino se halla a más distancia que la autonomía del vehículo, el sistema te propone las paradas necesarias que habrá que hacer durante el camino para viajar sin estrés. Tú puedes determinar con qué carga mínima quieres llegar a esas estaciones de recarga y con qué carga máxima quieres salir de ellas.

Además, con la aplicación Mazda Charging puedes obtener información en tiempo real sobre la disponibilidad de los cargadores, sus potencias y sus precios. Es posible iniciar y detener los ciclos de carga directamente desde la aplicación y realizar el pago de la recarga a través de ella.

7. App Mazda6e: el control desde tu mano

Mazda ha desarrollado una aplicación para smartphones desde la que no solo podrás consultar el estado del vehículo en tiempo real, manejar el climatizador y gestionar la carga. Además, podrás desbloquear las puertas y arrancar el vehículo sin llave física. Es más, puedes permitir el acceso y autorizar el arranque del vehículo a hasta tres usuarios que elijas. Es una manera de compartir el coche simplemente con un móvil.

8. Batería: tú eliges, LFP o NCM

Del nuevo Mazda6e hay dos versiones, que se distinguen por su potencia, capacidad y química de la batería y autonomía.

Autonomía estándar: Tiene 258 CV, una batería de 68,8 kWh con química LFP y una autonomía homologada WLTP de 479 kilómetros. Esta batería admite cargas con corriente continua de hasta 165 kW y pasar del 10 al 80 % en 24 minutos.

Gran autonomía: Su motor da 245 CV y la capacidad de la batería es de 80,0 kWh. En esta versión la química es de tipo NCM y la autonomía homologada WLTP llega a los 552 kilómetros. La potencia máxima de carga con corriente continua es de 90 kW y el tiempo para pasar del 10 al 80 % es de 47 minutos.

Ambas versiones del Mazda6e son tracción trasera, llevan un cargador embarcado de corriente alterna de 11 kW y pueden remolcar hasta 1500 kilogramos.

Salir de la versión móvil