Clasificación por altura (i-Size)

La normativa UNE R129 (conocida como i-Size), en vigor desde julio de 2013 y que coexiste con la ECE R44/04, impone cambios que suponen una mejora en la seguridad.

El principal es que los niños viajarán obligatoriamente en sentido contrario a la marcha hasta los 15 meses y/o hasta los 75/80 cm de estatura. El motivo es que se considera que a partir de esa edad los músculos del cuello tienen suficiente fuerza para evitar las lesiones producidas por un choque de impacto medio (hay fabricantes de SRI que defienden esta posición hasta los 4 años).

silla a contrasentido

Además, las sillas homologadas conforme a esta normativa deben superar una prueba de impacto lateral, algo que no se exige en la norma ECE R44/04.

Todas las sillas con homologación i-Size se sujetan el coche mediante anclajes ISOFIX, siendo este el único sistema de sujeción. Por lo tanto, con estas sillas se reducen los posibles errores de colocación y ajuste que se dan en las que utilizan el cinturón de seguridad como elemento de anclaje.

Pero no se debe colocar una silla i-Size en cualquier coche que tenga anclajes ISOFIX. Hay que comprobar que el coche está diseñado para ello, bien consultando el manual del coche, las instrucciones de la silla u observando el símbolo que aparece junto al anclaje del asiento.

En la mitad izquierda de la imagen siguiente se ve como se marca un anclaje ISOFIX; en la mitad derecha, cuando ese coche es apto para sillas i-Size. Lo que distingue uno de otro es una «i» colocada en el lado derecho del símbolo

diferencias entre símbolos isofix e i-Size

La denominación i-Size se debe a que estas sillas no están clasificadas por peso (como ocurre con las de la norma ECE R44/04) sino por talla (i-Size se traduciría como i-talla). Cada fabricante diseña y comercializa sus dispositivos en función de la estatura. Como el niño no podrá sobresalir de la misma, dada la altura para la que esté ideada, se evita que se use inadecuadamente.

La ECE R129 se está implantando por fases:

  • 1ª fase en vigor desde julio de 2013. SRI integrales con ISOFIX hasta 105 cm. Equivalen a los grupos 0, 0+ y 1 de la ECE R44/04 que se instalan con Isofix.
  • 2ª fase en vigor el 22 de junio de 2017. SRI no integrales con ISOFIX desde 100 cm. Equivalen a los grupos 2 y 3 en la ECE R44/04. 
  • 3ª fase en desarrollo. SRI integrales sin ISOFIX.

Desde el 1 de septiembre de 2017 los fabricantes ya solo pueden homologar nuevos modelos de sistemas de retención integral con Isofix (los que se utilizan hasta los cuatro años de edad, aproximadamente) bajo la normativa R129 pero la comercialización y uso de los homologados bajo la R44/04 siguen estando permitidos.

< Clasificación por peso (grupos) Galería >