Sillitas infantiles para automóvil - Normativa

El 1 de octubre de 2015 entró en vigor en España un Reglamento General de Circulación que modificaba al anterior en lo relacionado con el transporte de niños en los vehículos.

Desde esa fecha es obligatorio que un menor cuya estatura sea inferior o igual a 1,35 metros viaje sentado en un sistema de retención infantil homologado (SRI) y lo haga en las plazas traseras del vehículo, nunca ocupando la del acompañante del conductor.

Para esta norma existen las siguientes excepciones:

  •        Ausencia de asientos traseros, como ocurre en un Porsche 718 o un smart fortwo.
  •        Asientos traseros ya ocupados por otros menores.
  •        Imposibilidad de montar en los asientos traseros todos los SRI.

Si por alguna de estas causas el niño viaja en la plaza delantera, hay que recordar que el airbag frontal de esa plaza debe desconectarse si el niño va sentado en contradirección. Normalmente se desactiva con un mando giratorio o una cerradura que hay en el lateral derecho del salpicadero, en la zona que queda pegada a la puerta cuando está cerrada (imagen), aunque hay coches que lo tienen en la guantera (imagen) y otros en los que no es posible hacerlo (salvo desactivación en el taller). Cuando el airbag no está operativo, un aviso luminoso lo advierte (imagen). El airbag lateral no supone un inconveniente (de hecho no es desconectable).

No es infrecuente, sobre todo en las entradas y salidas de los colegios, ver coches en los que los niños van, no solo sin el SRI adecuado, sino que tampoco hacen uso del cinturón de seguridad (mientras que quien conduce si lo lleva). Es responsabilidad del adulto que conduce educar a los niños; y también son responsabilidad suya las consecuencias en caso de accidente. Estas pueden ser graves incluso a baja velocidad: el impacto de un niño contra el salpicadero o el parabrisas circulando a 50 km/h es equiparable a dejarlo caer desde una altura de casi 10 metros (como si fuese un tercer piso). Según datos de la DGT, el uso correcto de estos asientos reduce un 75 % las muertes y un 90 % las lesiones.

Los SRI se deben utilizar por ley hasta que la estatura supera 1,35 metros, si bien es recomendable seguir haciendo uso de ellos hasta que se alcanza el metro y medio.

Actualmente conviven dos normativas europeas relaciones con el sistema de tipo de retención infantil, la ECE R44/04 y la R129, también conocida como i-Size. Entre ambas hay diferencias notables que detallamos en las páginas siguientes.



Clasificación por peso (grupos) >