El sistema de iluminación AFL+ está compuesto por funciones que cambian automáticamente el haz de luz para adaptarlo a diferentes condiciones.

En los faros de doble xenón sólo hay un proyector de descarga de luz. Lo que cambia la función de luz corta y luz de largo alcance es una especie de "obturador" colocado justo del proyector. En el sistema de AFL+ de Opel, lo que permite cambiar las funciones de iluminación (alcance y distribución del haz) es una especie de cilindro tallado colocado justo delante del proyector. Tiene varias formas practicadas en su superficie, que a su incidencia con el haz de luz, cambia las características de la iluminación.

1. Luz larga: ilumina de forma completa la calzada (no de forma asimétrica, que suele ser lo habitual) para dar la mejor visibilidad posible. En esta función, la potencia de los faros aumenta de 35 a 38 watios. Asistente de Luz Larga . Es un dispositivo que reconoce los faros y pilotos de los coches que están por delante y cambia automáticamente de luces cortas a largas o viceversa cuando se necesario (para no deslumbrarlos).

2. Luz de ciudad: Da un haz simétrico y ancho, pero de longitud reducida. Favorece la visibilidad de los peatones que se aproximan por los lados.

3. Luz de zona de peatones. Se activa a velocidades entre 5 y 30 km/h. pensada para zonas residenciales con muchos peatones. El haz es más abierto que en la luz de ciudad.

4. Luz de tiempo adverso: se activa cuando el sensor de lluvia detecta que está lloviendo o cuando se activan los limpiaparabrisas. Varía tanto la distribución del haz de luz como su distribución, que se hace asimétrica: La potencia del faro derecho se incrementa de 35 watios a 38 para facilitar al conductor ver las líneas de delimitación del carril, mientras que la potencia de la luz del lado derecho se reduce de 35 a 32 watios, para minimizar el riesgo de deslumbrar a los conductores que circulan en sentido opuesto, ya que el haz de luz se refleja en el suelo mojado. El haz de luz derecho es también mucho más brillante y el izquierdo se acorta ligeramente

5. Luz de carreteras secundarias: ofrece un haz de iluminación más ancho y brillante en los bordes de la calzada que la luz corta convencional. Esta luz ayuda al conductor a ver con antelación animales que puedan estar próximos al borde de la carretera. Se activa entre los 50 y los 100 km/h y proyecta la luz hasta 70 metros.

6. Luz de autopista: la intensidad del haz de luz se incrementa y se eleva ligeramente, ya que no hay riesgo de deslumbrar a los coches que circulan en sentido contrario y el trazado más suave de la carretera origina menores movimientos de la carrocería. La luz de autopista crea un haz de luz que ilumina mejor la carretera hasta 140 metros adelante y en el lado izquierdo. Hay un incremento de la potencia eléctrica desde los 35 watios hasta los 38. Se activa de forma automática circulando por encima de 100 km/h, pero solamente cuando el sensor del ángulo de la dirección indica que el radio de las curvas es amplio y no coincide con el de carreteras secundarias.

7. Luz dinámica de curva (también incluida ya en el sistema AFL que llevan otros Opel en la actualidad): asegura una mejor iluminación de las curvas. La luz giratoria de curva de los faros bixenón ilumina hasta 15 grados a la izquierda o derecha del vehículo a la entrada de la curva. El ángulo de iluminación de la luz de curva viene determinado por la velocidad del coche y el giro del volante.

8. Luz de marcha diurna: esta función la realizan unos diodos luminosos.

9. Luz estática de giro (o luz de intersección. Ya se incluye en la generación actual de sistemas AFL de Opel): ilumina un área de hasta 90 grados a la derecha o la izquierda del vehículo, facilitando las maniobras en zonas con poca iluminación, como accesos a calles sin iluminar. Se activa a velocidades de hasta 40 km/h o cuando se inserta la marcha atrás.

Cerrar ventana