El Volvo V60 Plug-in Hybrid es una versión híbrida del V60, la variante de carrocería familiar del S60. Lleva un motor Diesel D6 de 215 CV y otro eléctrico de 50 kW (68 CV). Éste se alimenta de la energía almacenada en una batería de iones de litio que se puede recargar mediante la red eléctrica de 230 V. Estará en venta a lo largo de 2013 con uno precio de unos 58 000 €.
El conductor puede elegir entre tres programas de funcionamiento: «Pure», «Hybrid» y «Energy». Se seleccionan mediante sendos botones que hay en la parte baja de la consola (imagen). En el primero de ellos, únicamente funciona el motor eléctrico. En el segundo están en marcha los dos motores, el Diesel y el eléctrico. Esto mismo sucede en el tercero, destinado a obtener siempre la máxima aceleración.
Hay una opción para reservar algo de la energía almacenada en la batería, útil cuando, por ejemplo, se va a circular próximamente en ciudad. El conductor selecciona el modo «Save» y así preserva algo de la carga de la batería para más adelante.
Puede recorrer hasta unos 50 km en modo completamente eléctrico y tiene un consumo medio homologado de 1,8 l/100 km. Un Chevrolet Volt gasta 1,2 l/100 km. Son cifras muy bajas de consumo y la diferencia, si las comparamos con las de un Toyota Prius PHV (2,6 l/100 km) o un Peugeot 3008 HYbrid4 (3,8 l/100 km) —primer híbrido Diesel en venta en España—, son grandes. Todos estos coches tienen un motor de combustión y otro eléctrico, lo que les distingue para que unos consuman mucho menos que otros es la capacidad de la batería, mucho más grande en el Volt y el V60 (11,6 kWh), lo que permite que durante el ensayo de homologación funcionen más tiempo con el motor térmico apagado. Volvo estima la autonomía máxima del V60 Plug-in Hybrid en unos 1200 km.
Puede tener tracción total ya que cada uno de los motores mueve las ruedas de un eje: el Diesel el delantero y el eléctrico el trasero. Un pulsador permite activar este modo de funcionamiento. Al hacerlo, se gestiona el motor térmico de tal forma que siempre haya energía para el eléctrico. A más de 120 km/h se desactiva automáticamente.
El V60 Plug-in Hybrid acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos. Es casi el mismo tiempo que necesita la versión de gasolina T6 de 305 CV del V60 y mucho menos que la variante D5 de 215 CV (ficha comparativa). La caja de cambios es automática de seis velocidades.
El motor Diesel D6 de 215 CV es de cinco cilindros y 2,4 litros de cilindrada. Tiene sobrealimentación mediante un turbocompresor. Es el mismo que llevan el S60, el V60 o el XC60, entre otros modelos de Volvo. Da un par máximo de 440 Nm. El motor eléctrico da 200 Nm.
La batería de iones de litio que alimenta el motor eléctrico está formada por diez módulos de 20 celdas cada uno. Va ubicada bajo el piso del maletero y se carga enchufando el coche a la red eléctrica convencional (230 V). Tarda en cargarse entre tres y siete horas y media en función de la potencia de la red eléctrica a la que se conecte: en una de 16 A —que es habitual en casas construidas desde hace años— son necesarias tres horas. Todos los componentes del sistema de propulsión eléctrico han sido desarrollados en colaboración con Vattenfall, compañía sueca especializada en energía eléctrica.
El equipo de frenos tiene dos etapas de funcionamiento. En la primera —frenadas suaves—, el motor eléctrico invierte su funcionamiento y actúa como generador. En la segunda, actúan los frenos de disco de los dos ejes.
Hay dos tipos de sistemas de calefacción, el que aprovecha el calor producido por el motor Diesel y otro eléctrico para cuando se viaja sin utilizar el motor Diesel.
Diseño y equipamiento
Las primeras mil unidades del V60 Plug-in Hybrid tendrán el color de carrocería exclusivo «Silver Electric» (galería de imágenes). Esta variante se diferencia del resto de versiones del V60 por pequeños detalles como las llantas de aleación de17 pulgadas y diseño específico, la doble salida de escape cromada y ciertas zonas de la carrocería en color negro brillante, como la parrilla y la parte baja del paragolpes delantero.
Hay unos anagramas con el texto «Plug-in Hybrid» en el portón del maletero (imagen) y junto a los retrovisores exteriores (imagen).
Lleva de serie elementos como seis airbags, faros de xenón con iluminación adaptativa, tapicería de piel, inserciones decorativas de madera «bluegrey», alfombrillas específicas, sensores de ayuda al aparcamiento delanteros y traseros, asiento del conductor con reglajes eléctricos o DVD con pantalla de siete pulgadas. Ciertas funciones, como la climatización del habitáculo o el control de la carga de la batería, se pueden hacer mediante una aplicación para teléfonos móviles.
Una versión de pre-producción del V60 Plug-in Hybrid fue presentada en el Salón de Ginebra de 2011 (3-13 de marzo).