El Golf Sportsvan tiene un habitáculo muy amplio en sentido longitudinal y por la altura disponible. La anchura, aunque es generosa, no es destacable frente a otros monovolúmenes de tamaño semejante. Además de amplio, tiene elementos que se agradecen en el día a día, como la gran cantidad de huecos que hay disponibles en las plazas delanteras, varios de ellos con tapa, y que no son precisamente pequeños (galería de imágenes interiores).
El interior recuerda al Golf de forma indubitable, si bien es un interior completamente distinto. El diseñador nos decía en la presentación que es un salpicadero menos enfocado al conductor y más enfocado a la familia. Enlazamos la foto del salpicadero del Sportsvan (imagen) y la del Golf (imagen) para que puedan juzgar ustedes. Son dos interiores diferentes. Ni siquiera el diseño de las puertas es igual. Los elementos están dispuestos en lugares distintos y varios de ellos con formas diferentes: aireadores, botones, pantalla, climatizador... Incluso la consola central parece ligeramente menos ancha en el Sportsvan que en el Golf, que junto con la posición del asiento a mayor altura, deja más espacio para las piernas.
Al habitáculo entra mucha luz porque las ventanillas tienen un tamaño grande. Su diseño también facilita que los niños pequeños puedan distraerse mirando por la ventanilla desde que tienen poca estatura.
El asiento del Golf Sportsvan está más alto respecto al piso del coche y el volante queda más alto que en un Golf. Con esta disposición, la posición es más erguida y sobra mucho espacio entre el volante y las piernas. Esa mayor altura del asiento también se refleja en la altura del asiento con relación a la calle. Para las personas mayores, por ejemplo, resulta más cómodo entrar en un Sportsvan que en un Golf, porque no tienen que flexionar tanto las piernas, es decir, agacharse, antes de encontrar un apoyo en el que sentarse al subir al coche. También es más cómodo si hay que meter a un bebé en su sillita o atar a un niño en la suya.
El espacio para introducir los pies, entre el montante central y el asiento posterior, es amplio, de casi treinta centímetros, distancia que permite introducir pies que calzan un número 43 sin obligar a realizar contorsiones con el tobillo, circunstancia que también ayuda a que las personas mayores accedan al coche con relativa comodidad. Por último, la altura del asiento posterior con relación al piso es de 35 centímetros, altura que permite llevar las piernas bien apoyadas sobre la banqueta, incluso a personas de estatura elevada.
Esta fila central de asientos se desplaza longitudinalmente 18 centímetros tirando de una palanca que hay en la base de los asientos, operación que no requiere mucha fuerza. En su posición más adelantada queda muy poco espacio para las piernas, salvo que los pasajeros de los asientos delanteros también sacrifiquen espacio para las suyas. Lo tienen fácil. Cuando el conductor sube su asiento, que tiene un desplazamiento en altura de seis centímetros, necesita menos espacio longitudinal para llegar bien a los pedales sin comprometer la seguridad. Quizá pierda algo de comodidad si está acostumbrado a conducir más tumbado. Para desplazamientos en los que sea necesario mucho espacio para equipajes, puede ser una solución.
Con los asientos posteriores situados en su posición más adelantada, el volumen del maletero es de 590 litros. El Golf Sportsvan tiene un maletero mayor que el Peugeot 3008 y que el Ford C-Max, pero menor que el del Citroën C4 Picasso (ficha técnica comparativa de estos cuatro modelos). El piso del maletero puede colocarse a dos alturas, creando en la superior un doble fondo (imagen).
Los asientos de la fila posterior están divididos en porciones asimétricas (imagen). El segmento mayor, que incluye el reposabrazos central, se puede desplazar de forma independiente del menor, que comprende el asiento de la derecha. Los desplazamientos longitudinales sólo pueden realizarse con las porciones enteras, dos tercios por un lado y un tercio por el otro (imagen). Sin embargo, el plegado de los respaldo está dividido en tres partes. El respaldo de cada uno de los tres asientos puede plegarse sobre la banqueta de forma independiente y también puede regularse de forma independiente en inclinación. Para nosotros, la posición más inclinada del respaldo posterior es demasiado inclinada. Preferimos el respaldo un poco más erguido, con la ventaja adicional de dejar más sitio en el maletero. La regulación de inclinación y el plegado de los respaldos se realiza con facilidad.
Con los respaldos de los asientos plegados la superficie resultante no es perfectamente horizontal, pero se le aproxima bastante. Desde el maletero, existen unas lengüetas (imagen) que se desdoblan para situarse sobre el respaldo de los asientos y cubrir todas las irregularidades, de tal forma que si bien la superficie no es completamente plana, al menos sí es lisa, propiedad que facilita el desplazamiento de los bultos pesados sobre ella.