La versión TGI del SEAT Ibiza se caracteriza porque puede funcionar con gas natural comprimido (GNC; más información) además de con gasolina. Tiene un motor de 1,0 litros de cilindrada de 90 CV, basado en el de las versiones 1.0 TSI de gasolina de 95 CV, que ha sido modificado para que pueda funcionar con gas. Está a la venta desde 14 120 euros (todos los precios). Actualmente, gracias al descuento oficial que ofrece SEAT, a igualdad de equipamiento el Ibiza 1.0 TGI es 80 euros menos costoso que la versión 1.0 TSI de 95 CV que solo puede usar gasolina (ficha comparativa).
El Ibiza TGI almacena hasta 13 kilogramos de GNC en dos depósitos que van ubicados en la parte baja trasera del vehículo y, además, mantiene el depósito de gasolina de 40 litros que llevan el resto de versiones del Ibiza. Ambos carburantes se repostan en el lugar habitual, donde hay dos bocas de carga diferenciadas (imagen). El coche ha sido concebido para circular todo el tiempo posible utilizando gas natural (que es menos contaminante y más económico). Por este motivo, el motor funciona con gas mientras haya un remanente de este en los depósitos y, solo cuando se acaba, pasa a utilizar la gasolina. La transición solo puede ser advertida por el conductor mediante una notificación en el cuadro de instrumentos (imagen). En esta prueba del SEAT León 1.4 TGI y en este vídeo contamos con detalle el funcionamiento de este sistema, que es idéntico en ambos modelos.
El principal inconveniente que plantean las modificaciones de esta versión del Ibiza es que el maletero tiene 262 litros en lugar de los 355 del resto de versiones (imagen del Ibiza TGI e imagen del resto de SEAT Ibiza), debido al espacio que requieren los dos depósitos de GNC. Esta modificación hace que no sea posible instalar una rueda de repuesto; la única opción es un kit de reparación de pinchazos.
La principal ventaja es que, al menos sobre el papel, cuando el TGI utiliza GNC consigue reducir el coste de los desplazamientos en un porcentaje importante (más adelante ahondamos en este asunto). SEAT dice que en torno a un 50 % con respecto a la versión de gasolina de 95 CV y un 30 % con respecto a la Diesel equivalente. El consumo medio homologado de GNC del Ibiza 1.0 TGI es de 3,3 kg/100 km y el precio medio del GNC en España ronda los 0,90 €/kg. El Ibiza TGI tiene la calificación ECO de la Dirección General de Tráfico, que implica beneficios fiscales como la exención del impuesto de matriculación, una reducción del 75 % en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y la posibilidad de circular y aparcar en el centro de las grandes ciudades durante episodios de alta contaminación.
Los depósitos de GNC no requieren de un mantenimiento especial. Son inspeccionados periódicamente en la ITV del vehículo y, según SEAT, tienen un ciclo de vida suficientemente largo como para no tener que ser reemplazados durante el tiempo de vida que estiman para un coche (unos 20 años). Como curiosidad, el vehículo se entrega al comprador con los depósitos de GNC llenos porque SEAT comprueba que no haya fugas en la instalación de gas antes de que el coche salga de la fábrica. Además, con la compra de un SEAT TGI se puede obtener una tarjeta de combustible por valor de 200 euros con la empresa suministradora Gas Natural Fenosa.
Algunas de las modificaciones que tiene el motor con respecto a la versión de gasolina TSI de 95 CV son las siguientes: los pistones son específicos y tienen un recubrimiento de cromo y níquel, los asientos de las válvulas están reforzados para aumentar la resistencia al desgaste y el alzado de las válvulas de admisión se ha aumentado para favorecer la circulación del gas hacia el interior de la cámara. Además, el turbocompresor empleado es más ligero para mejorar su tiempo de respuesta.
En diciembre de 2017 nosotros probamos en profundidad un León ST 1.4 TGI, que tiene un consumo homologado de 3,5 kilogramos de GNC por cada 100 kilómetros. Consideramos que el consumo realista era cercano a esa cifra (en la mayoría de condiciones estuvo entre 4,0 y 4,5 kg/100 km) y establecimos que el ahorro que habíamos obtenido en nuestros desplazamientos era similar al que SEAT anuncia para el Ibiza. En la prueba del León, enlazada más arriba en el texto, comparamos minuciosamente los consumos obtenidos en distintos recorridos y el ahorro económico asociado a cada caso.
En febrero de 2018 hemos conducido en una presentación a la prensa un Ibiza TGI con nivel de equipamiento FR (que incluye unas llantas de 18 pulgadas). Hemos circulado principalmente por autovías, sin superar 130 km/h y conduciendo con suavidad la mayor parte del tiempo, aunque realizando alguna aceleración fuerte puntual para comprobar la respuesta del motor. En esas condiciones el consumo fue más alto de lo esperado, de entre 5,0 y 5,5 kg 100/km. No puedo afirmarlo pero, tras mi experiencia con ambos modelos, creo que el León ST hubiera gastado en torno a 1 kg/100 km menos de GNC. Comprobaremos si existen estas diferencias realizando nuestros recorridos de consumo habituales tan pronto como SEAT nos ceda una unidad de Ibiza TGI de prueba.
Con el consumo final obtenido con el Ibiza durante el día de pruebas (5,5 kg/100 km), la autonomía de GNC fue de unos 270 km. No llegamos a circular utilizando gasolina por lo que desconocemos tanto el consumo como la autonomía del coche cuando utiliza ese combustible.
En cualquier caso, para beneficiarse lo máximo posible de la tecnología del Ibiza TGI (desde un punto de vista económico y medioambiental), lo mejor es circular utilizando GNC todo el tiempo que sea posible. El principal problema en este sentido es que la red de abastecimiento de gas aún es pequeña en España (hay unos 50 puntos de carga) aunque, según SEAT, está trabajando junto con la empresa suministradora Gas Natural Fenosa para que a finales de 2018 estén operativas el doble de estaciones de recarga de GNC (mapa con todas las estaciones de abastecimiento de gas en funcionamiento y las que están en construcción). En esta entrada del blog damos mucha información sobre el proceso de repostaje y sobre nuestra experiencia de uso de la red de estaciones de abastecimiento de gas durante la prueba del León ST TGI.
La respuesta del motor también me ha parecido menos intensa de lo que esperaba, teniendo en cuenta sus características. La aceleración de 0 a 100 km/h que SEAT ha homologado es de 11,8 segundos, 0,9 segundos más que el Ibiza 1.0 TSI de 95 CV (ficha técnica comparativa). En la práctica, al TGI le cuesta más de lo normal salir desde parado y por debajo de 2500 vueltas la entrega de potencia es muy poco contundente. A partir de ahí se consigue una aceleración progresiva y que solo describiría como suficiente para mover al coche con soltura. En situaciones de demanda alta de fuerza como incorporaciones, adelantamientos o el ascenso de pendientes fuertes por autovía, se hace necesario reducir una o dos marchas y pisar el acelerador a fondo para poder mantener con agilidad el ritmo del resto del tráfico.
En todo lo que no respecta al motor, la conducción del Ibiza TGI no difiere de la del resto de versiones y está explicada en estas impresiones de conducción generales del Ibiza 2017. El cambio es manual de cinco velocidades. SEAT dice que, si esta versión tiene demanda en los próximos meses, se planteará introducir el cambio automático DSG de doble embrague que hay disponible con otros motores de la gama.
La única alternativa de tamaño similar que puede funcionar con GNC es el Fiat Punto 1.4 Natural Power de 69 CV, que tiene un consumo medio homologado de GNC de 4,2 kg/100 km. Es menos costoso que el SEAT (su precio es 12 550 euros; ficha técnica comparativa), pero es un modelo que lleva ya muchos años en el mercado y que puede tener muchos menos elementos de seguridad y equipamiento que el Ibiza. SEAT tiene varios otros modelos con versiones de GNC en su gama: por el momento el Mii y el León (5p y ST), pero desde finales de 2018 también estará disponible el Arona con el mismo motor y sistema híbrido gasolina-GNC del Ibiza. En este listado están todos los coches a la venta con sistemas de propulsión por gas natural comprimido.
El Ibiza TGI está disponible con todos los niveles de equipamiento: Reference Plus, Style, FR y Excellence. En esta ficha comparativa de equipamiento se pueden comparar todos los elementos que incluye cada uno de los niveles citados.
Hemos utilizado nuestro comparador de seguros para calcular la póliza a todo riesgo para un Ibiza TGI con el nivel de equipamiento Style (el intermedio). Los datos que hemos introducido son los siguientes: varón de 25 años, con 7 de carnet de conducir, lleva figurando 5 años en un seguro de coche, nunca ha tenido un siniestro, trabaja en una oficina, aparca en un garaje comunitario en la ciudad de Madrid y no recorre más de 20 000 km al año. Con esas condiciones el mejor precio lo ofrece la compañía Direct seguros (335 euros con una relación entre calidad y precio de 8,37 puntos sobre 10). La póliza con mejor relación entre calidad y precio es de la compañía Qualitas Auto (441 euros y 8,54 puntos sobre 10).