El CUPRA es la versión más potente de la gama Ibiza gracias un motor de gasolina con 192 caballos de potencia máxima. SEAT lo comercializa exclusivamente con la carrocería de tres puerta y cambio manual.
Está disponible por 21 400 euros. Por lo tanto, tiene un precio similar a un Opel Corsa OPC (210 CV) y un Ford Fiesta ST (182 caballos). El resto de alternativas son más costosas (listado con coches de características parecidas). El Volkswagen Polo GTI (que tiene el mismo motor) cuesta 1340 euros más y se puede elegir entre cambio manual o automático. En relación a su competencia, el Ibiza CUPRA está en una posición intermedia tanto por prestaciones (velocidad y aceleración) como por consumo (ficha comparativa).
Respecto al CUPRA 2013 (más información), tiene dos cambios mecánicos importantes. Uno, su motor es de 1,8 litros de cilindrada de 192 CV en lugar de 1,4 litros y 179 caballos (ambos sobrealimentados, aunque de distinto modo; el nuevo lleva un turbocompresor y el anterior un turbocompresor y un compresor volumétrico). Dos, el cambio es manual de seis marchas (con recorridos algo largos y un manejo correcto pero que no sobresale por ser rápido) en lugar de automático de siete. Con esta nueva combinación de motor y caja de cambios, las prestaciones del Ibiza CUPRA son un poco mejores y el consumo ligeramente más elevado (ficha comparativa).
La otra novedad importante es que tiene suspensión ajustable en dos niveles de dureza mediante un mando ubicado en la consola (imagen). Al pulsarlo, también cambia ligeramente la dureza de la dirección, la inmediatez de respuesta del motor a los movimientos que se hacen con el acelerdor, así como el sonido que llega al interior.
Desde el punto de vista de las cualidades dinámicas, lo mejor del Ibiza Cupra es su motor. Este da la fuerza de forma prácticamente instantánea (como ocurre en un motor atmosférico) pero su intenso empuje a medio régimen solo se encuentra en los motores turboalimentados. Es también un motor fácil de aprovechar. Por ejemplo, circulando con normalidad por una autopista, es muy raro (salvo que nos encontremos con un atasco) que haya alguna circustancia que nos oblige a reducir marchas para volver a recuperar el ritmo con rapidez. Otro ejemplo que da una idea de cómo entrega la potencia, es que en una carretera de curvas medias y lentas, no se va mucho más deprisa si se utiliza la segunda y tercera marcha o solo la tercera. También es un motor que sube de régimen con facilidad, pero como su potencia máxima llega pronto (según SEAT los 192 caballos son constantes entre 4300 y 6200 rpm), no suele haber necesidad de alcanzar un régimen muy alto.
La nueva suspensión con dos ajustes de dureza le viene muy bien al SEAT Ibiza Cupra: con el modo blando, el confort de marcha es mayor. Además, cuando así se necesite, se puede colocar en el modo Sport con el que se consigue mayor firmeza.
Al margen de este importante cambio, las reacciones en curva no difieren en demasía de las del modelo 2013. El SEAT Ibiza CUPRA 2016 es un coche ágil en trazados sinuosos, si bien no ofrece la misma precisión de un Renault Clio RS. Eso se puede llegar a notar, por ejemplo, en que el conductor tiene menor facilidad para guiar el coche exactamente por donde desea.
Como en algunas versiones de la gama Ibiza, hay un sistema electrónico, denominado «XDS», que emula el funcionamiento de un diferencial autoblocante a través del sistema de frenos y el control de estabilidad. Gracias a este dispositivo, o a lo que sea, la capacidad de tracción del Ibiza es buena para la gran potencia disponible.
Los cambios de aspecto frente al modelo anterior son muy pequeños, limitándose a un nuevo diseño de llantas de aleación. En el habitáculo sí hay cambios importantes. Como en el resto de versiones de la gama Ibiza 2015, el salpicadero tiene un diseño completamente nuevo e integra un nuevo sistema multimedia con pantalla táctil (imagen). Este sistema multimedia tiene, además, la función «Mirror Link», con la que se puede replicar el menú y las aplicaciones que tengamos descargadas en el teléfono móvil (disponible para algunos teléfonos con sistema operativo Android). Por otra parte puede llevar Apple Car PlayTM y de Android AutoTM que permite manejar desde las pantalla del coche algunas de las funciones y aplicaciones propias de los teléfonos que funcionan con Apple y Android. Hay algunas aplicaciones se pueden controlar en marcha y otras que no (como medida para evitar distracciones).
Hay una aplicación de SEAT denominada SEAT DriveAPP, que «utiliza funciones de conversión texto-voz para leer en voz alta las últimas actualizaciones de Facebook o Twitter, mientras que el "Challenger" propone retos interesantes que ayudan al usuario a mejorar sus habilidades en carretera para conseguir así un estilo de conducción más eficiente. Al salir del vehículo, la función "¿Dónde está mi coche?" registra la posición actual del Ibiza y permite recuperarla en cualquier momento».
Forman parte del equipamiento de serie del Ibiza CUPRA, entre otros elementos, las llantas de aleación de 17 pulgadas de diámetro, los faros de xenón para cortas y largas, los pilotos de ledes o el detector de fatiga (avisa al conductor para que realice un descanso, si es necesario).
En nuestro comparador de seguros hemos calculado el precio para una póliza a todo riesgo para un SEAT Ibiza Cupra. El asegurado es una persona de 26 años, que vive en Madrid, recorre hasta 15 000 kilómetros anuales y guarda el coche en un garaje colectivo. Lleva dos años asegurado como conductor en una póliza de coche y nunca ha tenido siniestros. Con estos datos, el precio más bajo lo da la compañía Balumba, por 726 euros. Si elegimos una póliza a todo riesgo con franquicia, el precio más bajo también lo da Balumba, 327 euros, con una franquicia de 290.