El SEAT Ibiza Cupra R es una serie limitada de 200 unidades, que costará nada menos que 3.750.000 pesetas. Es decir, 80.000 pesetas más que un León 4, que tiene el mismo motor, pero unido a una caja de cambios de seis velocidades y tracción total.
Con el motor turbo de 180 CV, una velocidad máxima de 225 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos, el nuevo SEAT Ibiza Cupra R pasa a ser el modelo más rápido y potente entre los pequeños deportivos de tracción delantera, superando en prestaciones al hasta ahora líder, el Renault Clio Sport 2.0 16V (169 CV, 220 km/h y 7,3 segundos de 0 a 100 km/h).
El nuevo Ibiza Cupra R ha sido desarrollado por SEAT Sport, el departamento de competición de la marca española, que tras tomar la decisión de abandonar el Campeonato del Mundo de Rallies a partir del 2001, ahora se dedicará a realizar nuevas creaciones de venta al público con enfoque rabiosamente deportivo. El Ibiza Cupra R es su primer modelo «de calle», con R de «racing», con sabor a competición y con un toque de exclusividad marcado por el limitado número de coches que se van a fabricar: tan sólo se comercializarán 200 unidades del SEAT Ibiza Cupra R para toda Europa.
Las primeras unidades comenzarán a entregarse el próximo mes de diciembre y ya están en fase de producción entre la planta de Martorell (Barcelona) y las pequeñas instalaciones de SEAT Sport, situadas junto a la fábrica.
En el exterior, el SEAT Ibiza Cupra R no se diferencia demasiado del Cupra con 156 CV y los principales cambios se han realizado en el motor y el bastidor: recibe frenos más grandes, neumáticos y llantas de mayor tamaño y nuevos conjuntos muelle-amortiguador más firmes.
La seguridad activa se ha reforzado con control de estabilidad (ESP) como equipo de serie, mientras que el interior recibe doble airbag frontal y lateral en las plazas delanteras.
En el interior, el nuevo modelo «R» tampoco cambia mucho frente al Cupra actual. Elementos que en el Cupra son una opción, en el Cupra R son de serie (como el ESP o el climatizador de aire) y tan sólo se distingue por sus cinturones de seguridad en color rojo y el escudo de SEAT Sport bordado en los asientos bacquet.