Un nuevo nombre y cambios de estilo para un modelo que ya existía en la anterior gama Ibiza; lo que antes era un 1.8 20v Sport ahora es el nuevo Cupra. Lo distinguen ciertos elementos exteriores de la carrocería -como parrilla, estribos o escapes- y modificaciones del interior también decorativas, como volante o instrumentación.
Mecánicamente no hay diferencias, tiene el motor de 1,8 litros de cilindrada, con cinco válvulas por cilindro, turbocompresor e intercooler, que en el Ibiza da 156 CV. Se distingue de otros Ibiza por suspensión y frenos, que tienen un tamaño muy grande. El Ibiza es uno de los primeros coches de esta clase que puede llevar control de estabilidad opcional (de serie en un Volkswagen Polo GTi), y es muy recomendable que lo lleve.
De hecho, la posibilidad de disponer de control de estabilidad es lo que lo hace preferible a los pocos competidores que tiene. Por debajo en potencia y precio están coches como 206 GTi o Punto HGT, a su altura en nuevo Clio Sport. El Ibiza cuesta 2.925.000 pesetas, el Córdoba 30.000 más. Un Ibiza, por tanto, vale lo mismo que el un Clio, pero no tiene aire acondicionado de serie vale.
Para el Córdoba es más difícil encontrar un modelo comparable, si buscamos entre los que tiene dos puertas; sólo está el Mégane Coupe IDE, más barato y menos potente.