La variante con tres puertas del Hyundai i30 está a la venta desde 13 490 euros (precio, equipamiento y ficha técnica). Durante el mes de enero de 2013 hay un descuento adicional de 2000 euros por la entrega de un vehículo usado (no hace falta que cumpla los requisitos del Plan PIVE). Estructuralmente es el mismo coche que el KIA pro_cee'd. Otras carrocerías disponibles para el i30 son una con cinco puertas y otra de estilo familiar (más información).
Hyundai no ha hecho modificaciones en el chasis con respecto al cinco puertas y afirma que, aunque el i30 3p «tenga el aspecto de un vehículo deportivo, no lo es». En efecto, las sensaciones de conducción son muy parecidas a las del cinco puertas: confortable, silencioso y con unas reacciones dinámicas que transmiten seguridad al conductor.
El habitáculo es uno de los más amplios entre los coches de tres puertas y similar longitud (mediciones del interior) y el maletero tiene un volumen de 378 litros, lo mismo que la variante con cinco puertas. Es uno de los más grandes entre sus alternativas, superado mínimamente por el del Volkswagen Golf 3p (listado comparativo).
Está disponible con un motor de gasolina y dos Diesel. El primero es atmosférico, tiene 1,4 litros de cilindrada, da 100 CV y se comercializa bajo la denominación «1.4 MPI». Los dos Diesel tienen 1,6 litros de cilindrada, uno da 110 CV y el otro 128 CV. Ambos se comercializan bajo la denominación «1.6 CRDI». En función del motor es entre 200 y 600 euros más costoso o asequible que el cinco puertas (listado comparativo).
Todos los motores están unidos a una caja de cambios manual de seis velocidades. Ninguno de ellos dispone de un sistema automático de parada y encendido del motor en las detenciones (Stop & Start). El consumo medio homologado de combustible para el de gasolina es 6,0 litros cada 100 kilómetros, un valor superior al de todas sus alternativas (listado comparativo). Sí está mejor posicionado en cuanto a precio, siendo el KIA pro_cee'd el único vehículo equivalente más asequible (listado comparativo).
La versiones con motor Diesel tienen un consumo intermedio en relación a sus alternativas. El de 110 CV consume 4,1 l/100 km (listado comparativo) y el de 128 CV 4,2 l/100 km (listado comparativo). Por precio, el de 110 CV está entre los más asequibles (listado comparativo), mientras que el de 128 CV tiene un precio similar al de un Opel Astra GTC 1.7 CDTI de 130 CV y un Renault Mégane Coupé dCi de 130 CV, pero su equipamiento es mucho más abundante (ficha comparativa).
El maletero tiene un volumen de 378 litros, lo mismo que la variante con cinco puertas. Es uno de los más grandes entre los coches con una longitud similar y tres puertas, superado mínimamente por el del Volkswagen Golf (listado comparativo).
Hay cuatro niveles de equipamiento: «Base», «City S», «Tecno S» y «Sport» (de menos a más abundante; ficha comparativa de equipamiento). El equipamiento de cada uno de los niveles es cerrado. Sólo hay dos opciones disponibles: pintura metalizada (390 euros) y techo corredizo (800 euros, únicamente para el «Tecno S», que entonces pasa a denominarse «Tecno S Sky»).
El motor de gasolina se puede combinar con el «Base» y el «City S», el Diesel de 110 CV con el «City S» y el «Tecno S», y el Diesel de 128 CV con el «Sport». De serie son siempre, entre otros, los siguientes elementos: airbags delanteros frontales y laterales, de cortina, aire acondicionado, radio con lector de archivos MP3 y entrada para dispositivos «USB», faros antiniebla y luces diurnas LED.
Primeras impresiones del interior
Al habitáculo se accede a través de unas puertas 17 centímetros más largas que las delanteras del cinco puertas. Se notan más pesadas y requieren un esfuerzo claramente superior cuando se abren desde dentro. El interior es idéntico al cinco puertas a excepción, obviamente, de la fila trasera de asientos. La única diferencia en la parte delantera es la presencia de una pieza de plástico en cada uno de los anclajes superiores de los cinturones delanteros de seguridad (imagen), cuya función es la de aproximarlos sus ocupantes. Además, los cinturones delanteros no se puede ajustar en altura, algo que sí es posible en el de cinco puertas.
A la fila trasera se accede levantando una palanca que hay en los costados de los respaldos de los asientos delanteros, lo que hace que estos se reclinen hacia adelante y que la banqueta se deslice en el mismo sentido. Es una operación que apenas requiere esfuerzo y que deja un paso amplio. Devolver los asientos delanteros a su posición original es más complicado. Primero, porque cuesta mucho echar hacia atrás tanto el respaldo como la banqueta y, segundo, porque el asiento no queda en la posición original (no tienen «memoria»).
El espacio disponible en las plazas traseras es bueno, de los más amplios entre sus alternativas (mediciones del interior). He medido un espacio para las piernas idéntico al que hay en el cinco puertas —un coche con un habitáculo amplio— y tres centímetros menos de anchura a la altura de los hombros. La altura también es tres centímetros inferior a la del cinco puertas, aunque esto se debe, con mucha probabilidad, a que la unidad con 3 puertas tenía techo solar, que siempre resta centímetros en esta cota. Dos adultos de hasta aproximadamente 1,75 metros de estatura viajarán con holgura y comodidad.
Las impresiones dadas para las plazas delanteras y el maletero del i30 de cinco puertas son perfectamente aplicables al tres puertas. Éstas se pueden consultar aquí.
Primeras impresiones de conducción
He tenido la oportunidad de conducir brevemente la versión Diesel 1.6 CRDI de 110 CV con el nivel de equipamiento «Style S». Este es un motor silencioso al ralentí, aunque transmite pequeñas vibraciones a los pedales, el volante y el asiento. En movimiento tiene un funcionamiento agradable porque es suave, emite poco ruido y da suficiente fuerza a bajas revoluciones para conducir con marchas largas y a poca velocidad sin vibraciones. Su respuesta al pedal del acelerador es muy rápida y acelera con fuerza cuando se superan 1800 revoluciones por minuto aproximadamente.
La suspensión es muy cómoda. Absorbe muy bien las irregularidades del asfalto y no da golpes secos. Además, no se escuchan crujidos de las piezas que componen el habitáculo al pasar rápido por baches o al circular sobre adoquines. Conduje esta versión con el asfalto mojado y lluvia intensa. A pesar de ello, la seguridad que transmite es muy alta, tanto en autopista como en curvas rápidas. No he podido probarlo en curvas de poco radio, pero aparentemente tiene unas reacciones dinámicas similares a las del cinco puertas, esto es, un coche que no destaca por agilidad, pero sí porque tiene una excelente capacidad para seguir la trayectoria indicada con independencia del estado del asfalto y porque reacciona con suavidad cuando se llega a los límites de adherencia.
Los asientos son cómodos y dan una sujeción correcta. La visibilidad hacia atrás es buena porque la luneta posterior y las ventanillas laterales traseras son de grandes dimensiones. Sería aún mejor si las ventanillas laterales terminaran en un ángulo más abierto.
Coste del seguro
Con el comparador de seguros de km77 hemos calculado el coste de un seguro a todo riesgo sin franquicia para un estudiante varón de 25 años, que viva en Madrid, esté soltero y disponga de una plaza de aparcamiento en un garaje colectivo. Bajo estas premisas la compañía Balumba es la que ofrece la póliza más asequible, con un coste de 708 euros al año. La calidad de esta póliza es baja —4,40 puntos sobre 10—. Una de mejor calidad, como la que ofrece Génesis —8,77 sobre 10—, supone un desembolso extra de dinero considerable ya que tiene un coste de 3306 euros al año.