En mayo de 2015, Ford pone a la venta una versión renovada del C-MAX que lanzó al mercado a finales de 2010 (más información). Los cambios afectan al aspecto exterior e interior, al equipamiento (tanto de serie como opcional) y a la gama de motores. Por tamaño (4,38 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,61 metros de alto) es una alternativa a modelos como el Citroën C4 Picasso, el Renault Scénic o el Volkswagen Golf Sportsvan.
La variante de siete plazas, denominada Grand C-MAX, también ha sido actualizada con los mismos cambios y la tratamos por separado en este artículo.
El C-MAX más asequible cuesta 16 625 euros y tiene un motor de gasolina con 86 CV de potencia. Es un precio más bajo que el de la mayoría de modelos contra los que compite, si bien es cierto que la potencia de su motor también es inferior. En combinación con el motor 1.0 EcoBoost de 100 CV el precio asciende a 18 125 euros, pero sigue siendo menos de lo que hay que desembolsar por sus principales rivales, como por ejemplo el Renault Scénic TCe 115, el Citroën C4 Picasso Puretech 130 o el Volkswagen Golf Sportsvan 1.2 TSI BMT 110 CV (ficha comparativa). Aquí se pueden consultar todos los precios del C-MAX 2015.
La gama de motores está formada por cuatro de gasolina, dos Diesel y uno que puede funcionar indistintamente con gasolina o con gas licuado de petróleo (GLP). Los de gasolina son uno atmosférico de 1,6 litros y 86 CV y tres turboalimentados EcoBoost, dos de 1,0 litros de 100 y 125 CV y uno de 1,5 litros con 150 CV. La oferta Diesel está compuesta por un motor de 1,5 litros (que reemplaza al anterior de 1,6 litros) con 95 o 120 CV, además de otro de 2,0 litros con una serie de cambios para que la potencia sea 150 CV (antes tenía 140 CV). La versión GLP tiene un motor atmosférico de 1,6 litros y 117 CV de potencia.
El cambio de marchas de serie es manual de cinco o seis velocidades (en función de la versión elegida), aunque la versión Diesel de mayor potencia también se puede elegir con uno automático de doble embrague (Powershift) y seis velocidades.
Hemos probado la versión 1.0 EcoBoost de 125 CV y brevemente la Diesel 2.0 TDCI de 150 CV. El funcionamiento del motor de gasolina es especialmente agradable porque no emite mucho ruido, gira con una suavidad ejemplar y el nivel de vibraciones que genera es muy bajo, aunque no hace del C-MAX un coche especialmente rápido y el consumo de combustible no es bajo. El Diesel, en cambio, está lejos de la suavidad de funcionamiento del motor EcoBoost de gasolina (aunque no desmerece frente a sus rivales), pero se siente mucho más rápido en cualquier circunstancia y el consumo de carburante es claramente más bajo. Hay más información sobre este y otros aspectos en el apartado las impresiones de conducción.
Ford ha hecho pequeños ajustes en la suspensión y en la dirección para mejorar el guiado y la agilidad en curvas, unos aspectos en los que ya destacaba para bien el modelo anterior (impresiones de conducción del C-MAX 2011). Bajo mi punto de vista, se trata de uno de los monovolúmenes que mejor compromiso ofrece entre estabilidad y confort. Hay modelos que resultan algo más cómodos, pero pocos ofrecen una agilidad tan elevada en carreteras de curvas.
En el habitáculo, Ford ha reducido el número de botones y mandos de los sistemas multimedia y ha modificado los del climatizador, de manera que el funcionamiento de las distintas funciones es mucho más sencillo e intuitivo. Además, la consola tiene más espacio para dejar objetos, la guantera ha sido rediseñada y el cajón bajo el reposabrazos delantero tiene una conexión USB adicional (dos en total; imagen). Más información en las impresiones del interior.
Según nuestras mediciones, no hay diferencias de espacio entre el C-MAX 2015 y el de 2011. En general es un modelo adecuado para transportar a cuatro adultos y su correspondiente equipaje, aunque hay rivales que lo son mucho más, como por ejemplo un Citroën C4 Picasso o un Volkswagen Golf Sportsvan.
Se puede elegir con dos niveles de equipamiento: Trend+ y Titanium. En el primero de ellos forman parte del equipamiento de serie elementos como aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, asistente de arranque en pendiente, programador de velocidad y conexión Bluetooth para teléfonos móviles con sistema de órdenes vocales. El nivel Titanium añade a lo anterior el sistema multimedia SYNC 2 con pantalla táctil de 8 pulgadas (vídeo de este sistema en un Ford Mondeo), las llantas de aleación de 16 pulgadas o el sistema de arranque por botón, así como diversas molduras cromadas repartidas por la carrocería.
Hay varios elementos de equipamiento relacionados con la seguridad que son nuevos en la gama C-MAX 2015, como por ejemplo un programador de velocidad activo, que mantiene la distancia con el vehículo precedente (funciona hasta 180 km/h), o un sistema de aviso de tráfico cruzado al circular marcha atrás. Además, Ford también ha mejorado el funcionamiento de algunos sistemas que ya estaban disponibles en el modelo anterior, como el sistema de frenado automático de emergencia (Active City Stop), que reconoce objetos o peatones y frena automáticamente para evitar un choque o disminuir las consecuencias de éste, ahora actúa hasta 50 km/h en vez de 30 km/h.
Otra novedad en la gama C-MAX 2015 la incorporación del sistema MyKey (de serie), que posibilita programar una llave del coche para limitar la velocidad máxima, el volumen máximo del sistema de sonido (incluso desactivarlo por completo hasta que los cinturones de seguridad no se abrochen), impedir desconectar algunos sistemas de seguridad como el control de tracción o avisar mucho antes de lo normal de que el nivel de carburante es bajo (vídeo de este sistema en el Ford Fiesta).
Los cambios en el diseño afectan al frontal y la parte posterior del vehículo. Se pueden apreciar en las siguientes galerías: imágenes exteriores del C-MAX 2015 e imágenes exteriores del C-MAX 2011.
De acuerdo con nuestro comparador de seguros, una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Ford C-MAX 1.0 EcoBoost 125 CV con el nivel de equipamiento Trend+ tiene un precio mínimo de 427 euros. Es una póliza de la compañía Nuez Seguros con una buena relación entre calidad y precio (7,35 puntos sobre 10). El tomador es un hombre de 33 años, con más de 10 de carné, que recorre unos 15 000 km al año, aparca en un garaje comunitario y reside en Madrid.