El Juke NISMO RS es la versión más potente de la gama Juke (más información). Las diferencias más notables frente al resto de versiones son un motor más potente, una puesta a punto específica de la suspensión y unos frenos mejorados. Está disponible desde enero de 2015 por 27 100 euros, 3300 más que el Juke 1.6 DIG-T 190 CV, el más próximo en potencia dentro de la gama Juke (ficha comparativa).
El motor es el mismo del Juke 1.6 DIG-T NISMO de la generación anterior (más información), pero con una serie de modificaciones para que la potencia aumente hasta 218 CV y el par máximo hasta 280 Nm si tiene cambio manual, o 214 CV y 250 Nm si va acoplado al cambio automático. Es un motor con mucha fuerza en un amplio abanico de revoluciones y que, por lo tanto, no requiere una conducción demasiado atenta al cambio de marchas para obtener una aceleración intensa. Aunque consigue la potencia máxima a 6000 rpm, es factible llegar hasta unas 6800 rpm porque las alcanza con facilidad. Por el momento, no hemos medido sus prestaciones, pero la sensación que transmite es la de ser un coche muy rápido.
El cambio manual es uno de los mejores componentes del Juke NISMO RS porque tiene unos recorridos cortos, precisos y bien definidos; en definitiva, un cambio que apetece usar (a veces, incluso cuando no es necesario). No hemos probado el cambio automático, que es de tipo variador continuo (Nissan lo llama Xtronic y lo estrenó en el Qashqai de 2014).
La versión de 218 CV (con cambio manual) es tracción delantera y tiene un diferencial autoblocante. Con él soluciona unos de los principales problemas de su antecesor, la capacidad para transmitir la fuerza del motor al suelo. Su efecto se nota principalmente en las curvas lentas, de primera y segunda velocidad, pero también al acelerar fuerte sobre superficies con adherencia desigual (por ejemplo, cuando una rueda pisa sobre asfalto seco y la otra sobre húmedo), donde provoca algunos movimientos bruscos en la dirección. No son movimientos difíciles de controlar, pero sí requieren de cierta concentración por parte del conductor.
La versión de 214 CV (con cambio automático) tiene tracción total y no tiene diferencial autoblocante. Nissan considera que con la tracción a las cuatro ruedas la función del autoblocante no es necesaria para asegurar una buena capacidad de tracción.
Respecto al Juke NISMO anterior, el NISMO RS tiene una serie de refuerzos en el chasis para aumentar la rigidez torsional y un equipo de frenos que soporta mejor un trato exigente, gracias a unos discos delanteros de mayor tamaño (crecen de 296 a 320 mm de diámetro) y unos traseros ventilados. El escape es distinto y, según Nissan, tiene un sonido «más deportivo». Lo cierto es que emite un sonido agradable, si bien en viajes largos a velocidad sostenida puede llegar a ser molesto por su intensidad.
Aunque se trata de un vehículo con el que se puede circular muy rápido por carreteras con curvas lentas, no llega a ser tan efectivo y, sobre todo, tan gratificante como un Renault Clio RS o un Peugeot 208 GTi porque tiene una notable tendencia a abrir la trayectoria (subviraje) y porque el control de estabilidad interviene con asiduidad y de forma brusca, lo que impide que el coche salga de ellas con rapidez. Los muelles y los amortiguadores tienen un ajuste específico (más firme) y proporcionan un nivel de comodidad aceptable, aunque aquellas imperfecciones que implican un movimiento corto y rápido de las ruedas (por ejemplo un badén o una junta de dilatación mal enrasada) llegan con nitidez a los pasajeros, sobre todo a los de la fila posterior.
La carrocería puede estar pintada en tres colores —blanco perlado, negro metalizado o gris plata— y, respecto a Juke normal, tiene unos paragolpes distintos, unas aletas más anchas y unos elementos decorativos en color rojo (entre ellos, las pinzas de freno, una diferencia respecto al anterior NISMO de 200 CV).
En el habitáculo también hay detalles propios de las versiones NISMO, como la tira en el volante que indica su punto medio, las costuras del pomo de marchas, el fondo del cuentarrevoluciones y los asientos opcionales deportivos de tipo baquet fabricados por Recaro (cuestan 1500 euros). Estos últimos, que son los que tenía instalados la unidad probada, proporcionan una sujeción del cuerpo excepcional, pero dificultan mucho el acceso y la salida al habitáculo y tienen un respaldo muy duro que puede resultar molesto para algunas personas.
Otros elementos de equipamiento opcionales son los faros de xenón, las cámaras que dan una visión de 360 grados y las advertencias por cambio involuntario de carril, presencia de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores y un detector de movimientos en la parte posterior que advierte de la presencia de un obstáculo al retroceder.
De acuerdo con nuestro comparador de seguros, contratar una póliza a todo riesgo con franquicia para un Juke NISMO RS tiene un coste mínimo de 436 euros. Es un seguro de la compañía Pelayo con una buena relación entre calidad y precio (7,64 puntos sobre 10). El tomador es un hombre de 31 años que reside en Málaga, recorre unos 10 000 kilómetros al año y aparca en un garaje comunitario.
Juke 30 Aniversario NISMO
Coincidiendo con la celebración del 30 aniversario de la marca NISMO, Nissan comercializó entre diciembre de 2014 y octubre de 2015 una versión conmemorativa, denominada «30 Aniversario NISMO». Se distingue del resto de versiones NISMO RS porque tiene un equipamiento de serie mucho más abundante, en el que se incluyen elementos como los asientos delanteros de tipo baquet fabricados por Recaro y tapizados en tela y Alcantara, los faros de xenón, el sistema de cámaras que proporcionan una visión de 360 grados o el escudo de protección inteligente, que incluye la advertencia por cambio involuntario de carril, el de presencia de obstáculos en el ángulo muerto o el detector de movimientos en la parte posterior.