El presidente de Ford, Jim Farley, ha anunciado la partición en dos del negocio de turismos: Ford Blue y Ford Model e. La división Ford Blue se responsabilizará del diseño, producción y distribución de los modelos tradicionales con motor de combustión, mientras que Ford Model e hará lo mismo pero con los modelos 100 % eléctricos. Son equipos de trabajo independientes, si bien compartirán conocimientos y tecnologías cuando se estime oportuno.

Ford Model e

Sucede a Team Edison, el equipo de trabajo creado en 2017 que culminó con el Ford Mustang Mach-E (lo explicamos en vídeo aquí). Según Farley, mantendrá su espíritu de start-up, de empresa nueva, con rápida capacidad de crecimiento y ágil en su toma de decisiones. Tan ágil que ya tiene tres nuevos modelos prácticamente listos para su comercialización.

El primero será un «crossover de tamaño medio» cuyo nombre y aspecto conoceremos a finales de 2022 y que comenzará a producirse en 2023 en el Centro de Electrificación de Colonia (Alemania). Tendrá cinco plazas y una autonomía homologada de 500 kilómetros. El segundo modelo es un «crossover deportivo», que también saldrá de la factoría de Colonia, pero su producción no se iniciará hasta el año 2024.

Estos dos nuevos vehículos eléctricos de la división Ford Model e estarán construidos sobre la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen. Es decir, la misma del Audi Q4 e-tron, el Skoda Enyaq y el Volkswagen ID.4. Ford, no obstante, asegura que sus productos tendrán un diseño y un tacto de conducción puramente Ford.

El tercer modelo será la versión eléctrica del Ford Puma. No tendrá nada que ver con los dos anteriores y se fabricará a partir de 2024 en la planta que Ford tiene en Craiova, Rumanía. Actualmente Ford produce ahí el EcoSport destinado al mercado europeo y lo seguirá haciendo hasta finales de 2022, momento en que la cesará para dar comienzo a los trabajos de adaptación de la instalación al nuevo Puma eléctrico.

Ford Pro

La ofensiva eléctrica de Ford también incumbe a su división de vehículos comerciales Ford Pro. Su lanzamiento más inminente es el de la E-Transit para el próximo trimestre. Para 2023 tiene previsto poner en la calle las furgonetas Transit Custom y Tourneo Custom eléctricas. Y en 2024 llegarán la Transit Courier y Tourneo Courier, también eléctricas.

Suministro de baterías

Con el fin de asegurar un suministro estable de baterías que dé respaldo a esta estrategia de vehículos eléctricos, Ford ha redactado un acuerdo no vinculante con SK On y Koç Holding para crear en Ankara (Turquía) una fábrica de baterías. Este acuerdo todavía está pendiente de la firma final que lo ponga en marcha, pero la idea es comenzar con la producción de baterías NCM (siglas de níquel, cobalto y manganeso, los principales compuestos en el cátodo; son las baterías habituales hoy en día), hacia mediados de la presente década y hacerlo a un ritmo de 30 a 45 GWh al año.