Silence es una marca española de vehículos eléctricos que recientemente ha sido adquirida por la compañía Acciona, especialista en gestión de infraestructuras y energías renovables. Hasta la fecha, Silence únicamente tenía a la venta motos eléctricas —S01 y S02—, pero ahora ha presentado su primer coche, el S04.

El S04 es un vehículo de dos plazas diseñado para ser utilizado principalmente por ciudad, aunque tiene una versión que legalmente también permite circular por autopistas. Por tamaño —mide solo 2,23 metros de longitud— y planteamiento, tiene como principales alternativas al Citroën Ami, el eAixam o el XEV Yoyo.

Hay dos versiones que se diferencian entre sí por la potencia máxima del motor (eléctrico en ambos casos), por la capacidad de la batería y por su clasificación desde el punto de vista legislativo:

  • L7e: esta versión tiene un motor de 19 caballos, dos paquetes de baterías que, en conjunto, tienen 11,2 kWh de capacidad y una autonomía de hasta 149 kilómetros de acuerdo con la normativa WMTC (World Motorcycle Test Cycle, un ciclo de homologación para las motocicletas que no es comparable con el WLTP). Puede alcanzar los 90 km/h y legalmente, es necesario tener el carné de tipo B para conducirlo.
  • L6e: para esta versión, Silence ha instalado un motor de menor potencia —8,2 CV— y una sola batería de 5,6 kWh de capacidad. Su velocidad máxima es de 45 km/h y cumple con los requisitos necesarios para ser catalogado como cuadriciclo ligero. Para su conducción es necesario estar en posesión del carné de tipo AM, el mismo de los ciclomotores de 50 cm³ (se puede obtener a partir de los 15 años de edad).

La batería de ambos modelos va situada bajo los asientos, se puede extraer del vehículo y transportar como si fuera una maleta de tipo trolley (tiene un asa plegable destinada a tal fin). En un enchufe Schuko son necesarias unas seis horas para cargarla por completo (en el caso de la versión L7e, que tiene dos, seis horas cada una de ellas).

A la hora de adquirir el vehículo, Silence da la opción de comprar también la batería o bien alquilarla por una cuota mensual «de poco más de 20 €». Esta segunda opción supone una reducción del coste de adquisición del vehículo de aproximadamente un 40 %, pero además permite el acceso a una serie de intercambiadores de baterías que Silence va a implementar en un futuro próximo (el primero de ellos, ya operativo, está en Barcelona).

En estos intercambiadores, el cliente únicamente tiene que extraer la batería —o baterías— descargada, depositarla en un punto determinado y recoger otra ya cargada para instalarla en su coche. Según Silence, el proceso es muy sencillo y se tarda más o menos lo mismo que en un repostaje de un vehículo con motor de combustión.

Las dos versiones del S04 tienen de serie elementos como los elevalunas eléctricos, el cierre centralizado, volante multifunción, sistema de sonido con conexión Bluetooth o un limpiaparabrisas con cinco velocidades de barrido. Opcionalmente, es posible pedir el aire acondicionado y un sistema de frenos con ABS.

Los propietarios del S04 tienen acceso a una aplicación móvil desde la que es posible consultar datos del vehículo (estado general, autonomía, nivel de carga de la batería o lugar donde se encuentra estacionado) y realizar acciones en remoto (abrir o cerrar el coche, activar o desactivar el sistema de ventilación, subir o bajar las ventanillas o hacer sonar la alarma).

Silence no ha dado una cifra concreta del volumen de maletero del S04, pero sí dice que tiene espacio suficiente para llevar varias bolsas de la compra, algo de equipaje o material deportivo ligero.