Volkswagen lanza una versión exclusiva para conmemorar que el Golf GTI cumple 50 años en 2026. Además de por detalles estéticos, se diferencia de los otros dos GTI —normal y Clubsport— por su mayor potencia: 325 CV (ficha técnica comparativa.
Los 25 CV (y 20 Nm) extra respecto al GTI Clubsport se consiguen con modificaciones internas en el motor, que Volkswagen no detalla. El GTI EDITION 50 queda a sólo 8 CV del Golf R, que es el más potente de la gama (ficha comparativa).
De momento, tampoco sabemos nada de sus prestaciones. Volkswagen solo dice que el EDITION 50 ha sido el Volkswagen de producción más rápido en el Nordschleife (el bucle norte del circuito de Nürburgring) con un tiempo de 07:46:13, un segundo y 18 décimas más rápido que el Golf R 2021 que tenía 320 CV.
En el interior, los asientos son los mismos pero con otra tapicería y los cinturones son rojos en vez de negros. El volante tiene el logotipo GTI 50, inscripción que también es visible en los umbrales de las puertas.
Este logo también aparece en la carrocería, concretamente en el alerón (que no es el del GTI y sí el del GTI Clubsport) y en el «interior de los retrovisores». Una tira adhesiva con un gradiente de color negro que finaliza en rojo recorre la zona inferior de las puertas. Negro también es el techo. En las fotografías se aprecian que las llantas de color negro tienen detalles en rojo.
El Golf GTI EDITION 50 se podrá elegir en blanco, gris piedra lunar, negro granadillo, verde musgo y rojo tornado (los dos últimos colores son exclusivos).
Un paquete opcional para los más quemados
Para quien quiera un GTI orientado aún más a la deportividad, Volkswagen ofrece el paquete GTI Performance. Con él, los muelles son más firmes y la suspensión reacciona con mayor rapidez. Estos muelles son más cortos y bajan la carrocería 5 mm (20 mm respecto a un Golf convencional).
Además, los neumáticos son de tipo semislick (unos Bridgestone Potenza Race que pesan, cada uno, 1,1 kg menos que los neumáticos de serie). Las llantas mantienen la misma medida —19”— pero son forjadas (más ligeras y resistentes que unas de fundición); esto supone ahorrar otros 3 kg por cada rueda.
El ahorro de peso se complementa con un escape Akrapovič de titanio, 11 kg más ligero.