El Toyota Corolla es una alternativa muy buena para quien busque un coche de tres puertas muy cómodo, amplio y —en su versión básica— con un precio relativamente asequible.
Tiene más espacio para cuatro personas que sus competidores, sobre todo en las plazas traseras. Por el contrario, su maletero es de los más pequeños, teniendo en cuenta otros coches comparables con longitudes comprendidas entre 4,1 y 4,2 metros, como muestra esta tabla comparativa.
Con motor de 1,4 litros y 97 CV de potencia hay disponibles dos equipamientos distintos; «Corolla» y «Terra» (Diferencias entre estas dos versiones) y dos carrocerías (tres o cinco puertas). El precio del Corolla 1,4 en acabado «Corolla» es de los más bajos teniendo en cuenta los modelos de la competencia (tabla comparativa).
Tiene unas prestaciones buenas, comparado con otros coches de su potencia. No obstante, como otros modelos de este tipo en torno a 100 CV, en condiciones desfavorables (con carga o en carreteras difíciles) requiere apurar mucho el motor para obtener un ritmo alto o una buena aceleración.
Puede gastar muy poco si se conduce suavemente, pero es muy sensible al tipo de conducción. Si se aprovecha con frecuencia toda la aceleración que puede dar el motor, el consumo sube mucho.
A pesar de las suaves suspensiones, tiene una estabilidad y unas reacciones en carretera buenas y a la altura de sus rivales. No puede tener control de estabilidad ni como equipo opcional.
La postura al volante que se puede adoptar está limitada porque no tiene regulación longitudinal del volante. Si tuviera esta regulación sería posible sentarse más lejos de los pedales (con las piernas menos flexionadas) manteniendo una correcta distancia al volante.
El equipamiento de serie de los Corolla es normal, aunque que no tiene cierre centralizado, algo que tienen de serie todos los coches comparables. Ni siquiera la versión «Terra» puede tener elementos que ya comienzan a ser habituales en otros modelos de este tamaño como control de estabilidad, airbag de cabeza, limpiaparabrisas automático, faros de xenón o conexión automática de luces. Sin embargo, Toyota ofrece incluido en el precio tres años de garantía.