Comparador
Comparar
BUSCADOR DE COCHES | Precios, datos, equipamiento, informaciones y fotos
¿Qué desea buscar?
Disponibilidad
Búsqueda sencilla
Carrocería
Búsqueda avanzada

Opel Ampera (2012) | Información general

La información que sigue fue redactada cuando el Opel Ampera aún estaba disponible en el mercado como vehículo nuevo:

El Opel Ampera se puso a la venta en España en enero de 2012, aunque desde la primavera de 2011 se pueden hacer reservas de este coche. El Ampera tiene un precio de partida de 38 300 euros. Este es un precio que no incluye la subvención que da el Estado para este tipo de vehículos (actualmente para el Ampera es de 3500 euros). En función de la Comunidad Autónoma puede haber ayudas adicionales. Mecánicamente es el mismo coche que el Chevrolet Volt (prueba).

El Opel Ampera es un vehículo de cinco puertas y 4,5 m de longitud, basado en el prototipo del mismo nombre. Su principal peculiaridad es que funciona a través de motores eléctricos, pero también consume gasolina, porque además de unas baterías que almacenan electricidad, lleva un motor de gasolina que se utiliza como generador. Opel no lo llama coche híbrido, porque dice que funciona siempre con electricidad. Sin embargo, se alimenta con dos fuentes de energía diferentes (electricidad y gasolina), así que en función del criterio elegido se puede considerar híbrido o no.

Foto de - opel ampera 2012A este sistema de propulsión híbrido que emplea Opel algunos fabricantes lo llaman «sistema eléctrico de autonomía ampliada». Está formado, entre otros elementos, por una batería, dos motores eléctricos y un motor de gasolina. De los dos motores eléctricos, hay uno de 111 kW (150 CV) que se utiliza para impulsar las ruedas («impulsor») y otro de 55 kW (75 CV) que puede usarse para generar electricidad («generador») y también para impulsar al coche. En ocasiones se utilizan los dos motores eléctricos a la vez para impulsar el coche, para mejorar la eficiencia y hacer que giren a inferiores revoluciones, pero nunca para superar los 150 caballos de potencia. El motor de combustión es un 1,4 l y tiene 86 CV de potencia (más información técnica del sistema de propulsión del Ampera).

Por su forma de funcionar, por las sensaciones del conductor, el Ampera entra dentro de la categoría de los coches puramente eléctricos. Incluso cuando funciona utilizando en cada instante la energía que suministra el motor de combustión, el tacto es idéntico al de un coche eléctrico. Es posible que tras una demanda continuada de mucha potencia, se note una relación directa entre el régimen de giro del motor y la solicitud del pedal del acelerador, pero en circunstancias normales de conducción urbana y por el extrarradio, el régimen de giro del motor térmico y la velocidad son totalmente independientes.

El Ampera está concebido para ser usado habitualmente con la carga de batería, que se recarga enchufándola a la red eléctrica doméstica. En el caso de que la carga de la batería baje de alrededor del 23% (en su último estadio de desarrollo, porque este nivel ha ido variando), empieza a funcionar el motor de gasolina para alimentar al motor eléctrico a través de un generador y, simultáneamente, cargar un pequeño porcentaje de la batería, que se utiliza como «buffer» o colchón de energía, para mejorar la gestión de la energía. Este colchón de la batería cumple un papel similar al de la batería en este Mercedes-Benz Clase B F-CELL, que funciona con una pila de hidrógeno (artículo sobre su funcionamiento —con explicaciones, imágenes y vídeos— y artículo con descripción técnica).

Foto de - opel ampera 2012El Ampera no es un coche amplio en su interior. Tiene un maletero pequeño y hay que superar una elevada altura de carga para introducir equipajes. Los respaldos de los asientos posteriores se abaten y dejan una superficie plana de carga. Los asientos forrados de piel resultan cómodos y el volante se desplaza longitudinalmente y en altura. Los materiales del interior tienen buen aspecto. Sin embargo, algunos elementos tienen un remate pobre. Por ejemplo la palanca que se utiliza para subir y bajar la banqueta funciona con poca suavidad, de forma poco refinada. En un coche de este precio los detalles tendrían que estar muy bien cuidados (mediciones del interior en comparación con otras berlinas de cinco puertas).

En agosto de 2012 Opel organiza la gama Ampera en dos niveles de equipamiento: «Selective» y «Excellence». El segundo es 1600 euros más caro que el primero e incluye asientos delanteros con calefacción y el volante y la palanca de cambio recubiertos en cuero. Además con el nivel «Excellence» se pueden instalar paquetes de opciones que no están disponibles para el «Selective», en donde hay elementos como el sistema de preparación para colisiones, el navegador o la cámara de visión trasera entre otros.

Opel ha puesto en marcha la web www.opel-ampera.es para que quien esté interesado pueda registrarse; prevén enviar información y ofrecer pruebas de conducción del Ampera a quien esté interesado en él.

Precio del seguro

De acuerdo con nuestro comparador de seguros, asegurar a todo riesgo y sin franquicia un Opel Ampera con el nivel de equipamiento «Excellence» para un hombre de 40 años, casado, con garaje individual en Madrid, más de 15 años de carné, que realice entre 10 000 y 15 000 km al año y no haya tenido siniestros en los últimos cinco años cuesta 740,66 euros con Balumba, la más barata, pero con una calidad de póliza baja —4,46 sobre 10—. La mejor relación calidad precio se obtiene con Direct Seguros Select, 889,56 € al año y una calidad de póliza de 6,25 sobre 10.

 

Este sitio utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. | Más información