Bueno, pues como alguno de vosotros sabrá, he tenido en mi garaje un Opel Astra GTC cdti 120cv.
Algunos foreros han tenido contacto con este coche, bien de copiloto o bien de conductor, y algunos con el mismo motor y otros no. No obstante, muchas de las impresiones que plasme en este mensaje posiblemente se vean reflejadas en otros post publicados anteriormente con relación a este modelo, pero he decidido hacer un “tocho” desde 0 poniendo todas y cada una de mis impresiones.
Sin mas dilación, empiezo comentando que es un coche que tenia ganas de probar, bien en carrocería GTC o en 5p y no me ha defraudado lo mas mínimo. Estéticamente, me parece agresivo y a la vez serio, elegante .
Es un coche que llama bastante la atención, la gente lo mira bastante aun estando aparcado y tanto en marcha como en los semáforos. Es precisamente en los semáforos, donde he observado una conducta que se ha repetido varias veces y que también observaba con el 406 coupe de mi padre:
Conductor parado en semáforo, llega el Astra, se pone a su lado y el hombre en cuestión se pone a mirar la generosa llanta , luego al conductor para luego bajar otra vez a la llanta. Algunos giran la cabeza hacia atrás para ver el resto del coche.
Interior:
El coche, en general, esta bien acabado. Plásticos blandos en gran parte del salpicadero y materiales muy “corrientitos” en los mandos de intermitentes y limpiaparabrisas. El símil a aluminio es plasticazo normal y corriente que no desagrada mucho a la vista, pero da la sensación de estar rodeado de plástico (realmente lo estás). El volante es agradable al tacto, tejido en cuero y con un tamaño justo, pudiéndolo ajustar tanto en altura como en profundidad. Los materiales de las puertas están a la altura del resto del coche.
Los asientos recogen bastante bien y son duros. No he llegado a acusar el cansancio ningún día, aunque lo máximo que he estado sentado sin parar han sido 3 horas.
La guantera, generosa, no llega al nivel del 206 en cuanto a capacidad pero no está nada mal. Tiene una bandejita a modo de estanteria que la divide en dos.
En el lugar del agarramanos en el puesto el conductor, han puesto una funda guarda-gafas.
Habitabilidad:
Bien delante y regular detrás. Es algo estrecho en las plazas traseras, sin embargo no presenta problemas con la altura, subieron personas que pasan el 1,80 y no tocaban en el techo.
Hay espacio para las piernas, tampoco sobra demasiado si eres alto. La sensación de estrechez se ve acrecentada por el “agobio” de apenas tener ventanilla (Todos estos testimonios los recojo de aquellos que han viajado atrás en alguna ocasión durante la prueba).
El maletero , bastante cuadrado y hondo. Me parece suficiente para este coche, y sobre todo para quien está destinado (joven o pareja joven sin hijos). Tiene rueda de repuesto de tamaño normal.
Visibilidad:
Nada mas subir, me dio la impresión de que el espejo interior estaba puesto muy en medio, me quitaba visión. Fue cuestión de 15 minutos el hacerme a él. Algo más tardé en hacerme a la escasa visión trasera a través de dicho espejo. La luna trasera es bastante pequeña y aunque te acabas acostumbrando, me sigue pareciendo insuficiente.
Instrumentación:
El cuadro de mandos, pobre, muy pobre. Solo nos ofrece la información relativa a la velocidad, revoluciones del motor y nivel de combustible.
Ni un triste reloj de temperatura. Eso si, si circulas sin el cinturón puesto (tanto el conductor como el pasajero) empieza a pitar hasta que te lo abrochas. Si tienes el freno de mano algo tirado, emite otro sonido diferente.
Si abres el maletero con el coche en marcha pero parado, emite el mismo sonido que el del freno de mano….. Pero no hay termómetros.
La pantalla , sirve tanto para la radio como para el ordenador de a bordo. Se ve bien aunque le de el sol de lleno. Al encender las luces, cambia el contraste para no molestar con el exceso de luz. La información que aquí se muestra es bastante clara, aunque te obliga a apartar un poco la vista de la carretera si necesitas mirar algún dato en concreto (sobre todo si no la conoces bien).
La radio , a mi si me sintonizaba bien, amén de poner la antena que tenía en el hueco porta-objetos de la puerta. Antes la recepción se perdía a veces. Es un radiocd con mp3 que da una buena potencia, acompañado de un buen juego de 6 altavoces que suenan muy muy bien. Si tiene la función Mute, solo que para activarla hay que pulsar el botón de encendido durante 2 segundos.
Los mandos en el volante situados a la derecha te permiten subir y bajar volumen, pasar canciones o pasar de emisoras.
Los de la izquierda, te permiten cambiar de carpetas (en el caso de estar leyendo un mp3) o cambiar de banda si estas oyendo la radio. También permite conmutar entre cd y radio. Por último, la rueda te sirve para acceder a la información del ordenador así como resetear los valores. Realmente, con estos botones no tienes que acudir para nada los botones centrales en el propio radiocd. Únicamente acudes allí para ajustar la climatización.
Hablando de climatización, funciona bien, las salidas de aire creo que son suficientes para refrigerar/calentar el coche según necesidades, pero el climatizador tiene una peculiaridad que no me ha gustado:
Tú eliges si quieres que este funcionando el aire acondicionado o no, por medio de menús en la pantalla. Lo que yo conocía hasta el momento en climatizadores es que básicamente te dedicas a poner la temperatura deseada y es el propio coche el que decide si pone el A/C o no. Aquí, si no esta marcado el A/C, aunque lo pongas a 16 grados y el botón del auto pulsado, el aire no saldrá frió. Aparte de esto, por alguna razón al A/C no me ha funcionado en un par de ocasiones, sobre todo al coger el coche después de estar un buen rato al sol. Después de apagar y encender unas cuantas veces el climatizador o ir con las ventanillas bajadas, si ha funcionado.
Por otro lado, tanto los mandos de intermitencia como de limpiaparabrisas, funcionan con toques, es decir, la palanca siempre vuelve a su postura después de pulsarla.
No me gusta en absoluto el lugar donde han puesto el control de velocidad. Cada vez que ponía el intermitente , sin querer pulsaba el control de velocidad.
El mando del intermitente tiene la posibilidad de dar una pulsación corta, con lo que el intermitente emitirá 3 destellos y se apagará solo. Me ha resultado útil en los cambios de carril en autovía.
Conducción:
El puesto de conducción es bueno, si bien mucha gente que se ha sentado ahí me ha dicho que vas muy bajo. En post anteriores relativos al GTC también se ha dicho, creo recordar. A mi no me ha parecido baja.
El motor me ha parecido agradable, más brusco que los hdi que son los que “tengo a mano” pero en general con una buena respuesta al pedal. El motor por debajo de las 2000rpm no empuja casi nada, pero a partir de las 1800 mas o menos cuando sientes que empieza a empujar. Sube de vueltas con mucha facilidad y la palanca de cambios, cortita y bien situada ayuda a hacer cambios rápidos.
La dirección me parece un poco dura, pero no desagrada en absoluto. Transmite bastante bien las irregularidades del terreno y es bastante precisa.
El coche se muestra bastante estable y en el apartado de las suspensiones, he de decir que han conseguido un buen compromiso entre estabilidad y confort. Siendo bastante mas dura que la del 206, no pierde apenas confort de macha y absorbe bien los baches. Eso si, en curvas bacheadas, la trasera rebota un poquito también gracias a los balones de medida 225/45R17 que monta. Sobre todo lo notas si levantas el pie y llevas todo el peso a la parte delantera del coche, evidentemente.
El Martes fui a buscarle las cosquillas haciendo rotondas en una de las nuevas zonas de Madrid, urbanizadas pero sin casas todavía, por lo que apenas hay trafico. Debo confesar que me costo un poquito hacerle de rabiar, el coche se comportaba la perfección y alguna vez entro el ESP. Fue en una de estas rotondas cuando conseguí desplazar un poquito el culo y ver como el morro apuntaba hacia el centro de la rotonda. Otra vez se apunto a la fiesta mi amigo el ESP y ya me pude ir a casa contento.
También lo he probado en un tramo de carretera de montaña y he vuelto a notar que el coche entra perfectamente en la curva obedeciendo las órdenes del volante, pero el culo tiende a redondear la curva si entras algo colado y apenas he notado subviraje.
Es aquí cuando se disfruta el botón Sport . Este botón, actúa sobre la dirección, recorrido del acelerador y suspensión (aunque esto último no lo he notado). El coche sale con más rabia de las curvas en cuanto pisas el acelerador, parece que corre más, claro que es una mera sensación. Con el botón sin pulsar, pisas a fondo el acelerador y el coche sale exactamente igual. Lo único que hace es acortar el recorrido.
Me resulto bastante divertido, para que nos vamos a engañar. Ah, por cierto, el cinturón te sujeta muchísimo cuando haces este tipo de tramos, me acabo haciendo daño en la zona del hombro.
Bajando el tramo, he notado que los frenos al final habían perdido un pelan de efectividad. Hablando de frenos, me ha parecido que esta bien equipado en este aspecto, si bien el pedal tenia demasiado recorrido para mi gusto. El 206 frena mejor que este, pero tampoco pesa lo mismo.
En autovía/autopista te permite hacer buenas medias con buenos consumos, gracias a la 6ª . A velocidad legal, va consumiendo 5,6 litros. Como he dicho antes, absorbe bien los baches y da sensación de aplomo, de pisar bien. Esta muy muy bien insonorizado.
Como anécdota, contaré que después de pasar por una carretera bastante bacheada, empecé a oír un ruido en mi asiento, parecido al de un muelle. Este ruido fue a más durante los siguientes días. Probé a subir un puntito el asiento y desapareció... parece que era el roce de dos piezas de plástico en la base del asiento.
Le he realizado 658km y el ordenador me ha sacado 7,9 litros de media de consumo.
Conclusión:
El coche, indicado para gente que no tiene pensado tener familia (por eso de las 3p), esta bien terminado, es estéticamente muy atractivo y tiene un motor muy agradable al uso diario y efectivo en carretera. Lo mismo digo de las suspensiones. Realmente me ha parecido más que suficiente este motor de 120cv.
Sobre el precio, pues hombre, me parece un coche un poco caro sobre todo si te metes en opciones como xenon con AFS o techo panorámico.
Tiene unas grandes puertas que te pueden meter en un aprieto si te aparcan muy cerca en algún parking (me ha pasado).
Ofrece unas buenas prestaciones y de consumo me ha parecido que anda un poco elevado, ya que no siempre he ido rápido (he hecho la mitad de los Km. en condiciones normales) y veía la aguja del gasoil bajar sin ninguna pereza.
Como curiosidad, comentar que aun primo mío, el gatillo de la palanca de cambios para meter la marcha atrás le recordaba todo el rato al botón de “target” de los cazas de las pelis. Sin duda, un gatillo muy tentador para personas pulsadoras compulsivas como JM.
Bueno, pues esto es todo, perdonad por le peaaaazo ladrillo que me ha salido, tenia pensado hacerlo por partes y al final me he puesto me he puesto… y lo he hecho todo del tirón. Además, dada la cantidad de fotos, he tenido que desempolvar viejos conocimientos de HTML para que no resultara tan pesada la lectura, teniendo que estar cambiando de dirección una ventana permanentemente para ver las fotos, Así que ruego disculpéis si algún enlace no funciona, aunque los probaré antes.
Espero que le sirva de algo a alguien que este pensando en la compra de este modelo. Yo lo recomendaría sin duda., pero no dejen de mirar la competencia, ;-)
Un saludo para todos.
KiKe.
|